24 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Columnas Deportes

En los Medios

AFICIÓN

JORGE GALVÁN / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, sábado 10 de agosto 2019, actualizada 10:55 am


Enlace copiado

El brindis de este día es a la memoria del gran aficionado y taurino Dr. Enrique Vázquez Legarreta fallecido el pasado jueves, va por usted y su apreciable familia, en un pequeño reconocimiento por su afición y entrega a nuestra mutua pasión ¡los toros! Que la borde allá en el cielo y no se olvide de echarnos un capote.

Ser aficionado y ser taurino guarda algunas diferencias, es hermoso encontrar en la vida a quien conjuga las dos, a lo largo de mi vida siempre ligada al toro he visto y convivido con personas que son o lo uno o lo otro, pero con pocos que guardan las dos situaciones, Don Enrique Vázquez Legarreta es uno de ellos, aficionado, aficionado práctico, juez de plaza, columnista, ameno narrador de sabrosas anécdotas, poseedor de un gran conocimiento y de una vasta biblioteca taurina y sobre todo ¡Gran taurino!

Su partida deja un gran hueco, pues de esos valiosos ambivalentes pocos nacen, disfrutó como pocos de este maravilloso mundo que es el toro y vio a un buen número de lo mejor de la baraja taurina de distintas épocas, acudía a cuanto festejo podía y su comentario siempre fue ecuánime y sincero, “sin malas ideas”, un gran profesional en su ramo, la odontología y un cariñoso esposo y padre ¡Descanse en paz mi Doc! nos vemos en una barrera allá arriba si es que no me mandan a sol.

LA ANÉCDOTA

Les comentaba que es hermosa la convivencia entre amigos y aún más si compartimos la afición, el 12 de diciembre pasado, ya menguado en su salud Don Enrique nos acompañó a la corrida Guadalupana en la Plaza México acompañado de su hijo Fernando, con todo y su estado de salud se mostró animoso y feliz de estar en la corrida y todavía en el festejo “El toreo se viste de Azul” en Cd. Lerdo estuvo en el tendido de sombra ya notoriamente decaído, lo vimos feliz en un último convivio en casa de Fernando con quienes compartimos, los Abogados Lalo y Manolo Cárdenas, Rafa Cortés, Paco Trujillo y un servidor, nos mostró su siempre apreciable afecto, el que conservaremos siempre.

LAS EFEMÉRIDES

El día de hoy 10 de agosto tendrá un doble significado para el Maestro Enrique Ponce quien hace 33 años debuta de luces y hoy regresa a los ruedos tras grave lesión en el Puerto de Santa María.

En 1889 Nace en Celaya el periodista taurino Francisco Procel, en 1914 el matador Agustín Velasco “Reverte mexicano” muere durante la Revolución, en 1924 debut triunfal de la ganadería de La Punta en El Toreo de la Condesa en festejo mixto en el que se indulta al novillo “Campanero”, en el cartel el matador español Manuel Navarro y los novilleros Juan Espinoza “Armillita” y Porfirio Magaña. En 1945 el matador Luis Procuna sufre una cornada en la ganadería de La Punta durante la filmación de la película “Sol y Sombra”. En 1952 Rafael Rodríguez debuta en Medellín, Colombia alternando con el Maestro Silverio Pérez y Alfredo Jiménez, el mismo día debuta en Pavoa de Varzim, Portugal el matador Manuel Capetillo en mano a mano con Manolo Dos Santos, de la misma forma Jorge “El Ranchero” Aguilar debuta en Tánger alternando con Julián Marín y el matador norteamericano Sídney Franklin, por último de ese día y año debut de la ganadería Campo Alegre en La México, e 1956 la ganadería de Las Huertas lidia su primera corrida en la Plaza de Monterrey con Luis Procuna, Alfonso Ramírez “Calesero” y Jorge “El Ranchero” Aguilar, en 1967 el matador Raúl García debuta en Portugal alternando con José Julio, en 1975 Ricardo Balderas hijo debuta en la Plaza México con novillos de Carranco, alternando con José Torres y Javier Tapia “El Cala”, en 1980 Javier Tapia “El Cala” debuta en Portugal, en 1986 Jorge Carmona se lleva el trofeo Rosa de Apizaco alternando con Manolo García, Jorge Manuel Espinoza y el matador poblano radicado en la Laguna Marco Antonio Camacho. En 1989 tarde de debuts en La México, debutan en una novillada Jorge García “El Gallo” qepd, Gabriel Meléndez y la ganadería De Paula, en 1997 Manolo Lizardo gana en esta ciudad el Trofeo “Valente Arellano” alternando con Ignacio Garibay, Jesús Amaro, el lagunero Jorge Mata y Oscar López Rivera. El mismo día debut en La México de José Rubén Arroyo alternando con Alfredo Gutiérrez y Jerónimo con novillos de Javier Garfias ¡Hasta la próxima!

[email protected]
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...