Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Dejan sin vacunas a La Laguna

El desabasto de vacunas se presenta en la región Lagunera, afectando a 11 municipios

Las instituciones de salud presentan desabasto de vacunas, al igual que en todo el país.

Las instituciones de salud presentan desabasto de vacunas, al igual que en todo el país.

MA. ELENA HOLGUÍN

La Laguna de Durango también padece del desabasto de vacunas como en todo el país, pues actualmente no se cuenta con dosis de distintos biológicos y las que se tienen, se priorizan para determinados grupos de población.

Según informó Luis Manuel Ortega Amador, titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, dependencia de la Secretaría de Salud que abarca los 11 municipios de esta región, no se tienen disponibles dosis de vacunas como la pentavalente (que protege contra difteria, tos ferina, tétanos, poliomielitis, influenza) y hexavalente, que además de las enfermedades anteriores inmuniza contra la hepatitis B.

Tampoco se cuenta con la vacuna doble y triple viral que protegen de rubéola, parotiditis y del sarampión, una enfermedad que prácticamente ya se había erradicado en el país desde 1996, pero que ha resurgido al presentarse casos importados, es decir de personas que la contrajeron en su estadía en otros países.

El resurgimiento del sarampión en México se atribuye principalmente al movimiento antivacunas, que tiene un fuerte arraigo en países altamente desarrollados. Hasta ahora, la región lagunera se mantiene libre de dicha enfermedad.

Actualmente, la Jurisdicción Sanitaria Número Dos cuenta con una existencia de biológicos como el toxoide tetánico, cuya aplicación se está priorizando en las mujeres embarazadas; también se dispone de vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) para niñas que acuden a las escuelas, principalmente.

Ortega Amador destacó que anteriormente, se contaba con vacunas de todo tipo a diferencia de lo que ocurre hoy en día; incluso señaló que cuando esta institución carece de algún biológico, solicita el apoyo de las unidades médicas del IMSS o el ISSSTE para atender a sus pacientes, y viceversa.

CONFÍAN EN QUE LLEGUEN PARA CAMPAÑA

El mes de octubre de cada año se programa una Tercera Semana Nacional de Salud, que incluye la aplicación de vacunas para completar esquemas en determinados grupos de edad, así como proteger a la población infantil contra la poliomielitis, una de las principales metas a cubrir.

Por tal motivo, las instituciones de salud confían en que a partir del próximo mes de septiembre, se haya restablecido el suministro de vacunas en todo el país, pues de lo contrario no habría posibilidad de alcanzar las metas de inmunización.

DESABASTO

Faltan vacunas en La Laguna de Durango.

*Es una situación que se presenta en todo el país.

*El desabasto ha afectado por igual a todas las instituciones.

*Actualmente no se cuenta con dosis de vacunas doble viral.

*Tampoco se dispone de vacunas pentavalente ni hexavalente.

*Los encargados de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos confían en que el abasto se restablezca antes de la Tercera Semana Nacional de Salud.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: desabasto de vacunas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las instituciones de salud presentan desabasto de vacunas, al igual que en todo el país.

Clasificados

ID: 1607179

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx