20 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Propone juez liberación de Keiko Fujimori en Perú

NOTIMEX
LIMA, sábado 10 de agosto 2019, actualizada 8:22 am

Enlace copiado

La líder opositora Keiko Fujimori sufrió este viernes una nueva derrota en los tribunales peruanos, al conocerse que ningún juez supremo está a favor de concederle la libertad que solicitó tras cumplir más de nueve meses en prisión mientras es investigada por presunto lavado de activos vinculado con Odebrecht.

Ya en enero pasado la Segunda Sala Penal de Apelaciones había resuelto por unanimidad declarar infundado un recurso planteado por Fujimori contra la resolución judicial que a fines de octubre pasado decretó su ingreso en prisión preventiva durante 36 meses. Este viernes, los magistrados de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema debían dar a conocer su resolución sobre la casación presentada por Fujimori, Jaime Yoshiyama, Pier Figari y Luis Mejía Lecca, todos comprendidos en la investigación fiscal.

Sin embargo, cuando la decisión era esperada con gran expectativa por la prensa y la ciudadanía, los jueces anunciaron que se había "producido una discordia" que impedía cumplir con el requisito legal de tener cuatro votos para anunciarla.

Al precisar los detalles de la "discordia", el presidente del tribunal, Hugo Príncipe, dejó en evidencia que el pedido de libertad presentado por Keiko no cuenta con ningún voto favorable.

Tres de los jueces consideraron "fundada en parte" las casaciones y que la prisión preventiva debía disminuirse de 36 a 18 meses, mientras que otros dos pidieron que "se declaren infundadas".

Príncipe precisó que ahora se convocará a un juez dirimente para que resuelva el caso, algo que, según señalaron juristas peruanos, hará que la decisión final solo se conozca dentro de un mes.

En caso de que, finalmente, se aprueben los 18 meses, Fujimori deberá permanecer 8 meses más en la cárcel, el mismo plazo máximo que tendría la Fiscalía para terminar sus investigaciones preliminares y presentar una acusación.

Por ese motivo, el ex fiscal supremo Avelino Guillén afirmó al diario La República que Keiko sufrió este viernes "una derrota judicial" y consideró que a su defensa le queda insistir en la vía del hábeas corpus presentado ante el Tribunal Constitucional.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...