Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Cateterismos, en caso de urgencia: IMSS

Esta es la tercera sala de Hemodinamia de la UMAE 71 del IMSS.

Esta es la tercera sala de Hemodinamia de la UMAE 71 del IMSS.

DIANA GONZÁLEZ

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) 71 del IMSS de Torreón informó que sí se están realizando actualmente cateterismos para pacientes en situación de urgencia, es decir, los que requieren este procedimiento para salvar la vida y son considerados como una prioridad.

Al mismo tiempo se especificó que los cateterismos que se han postergado corresponden a pacientes cuya condición física o padecimiento no es considerada, hasta el momento, como una emergencia médica y eso permite reprogramarlos. Lo anterior derivado de una presión presupuestal en la que se aseguró que ya se está trabajando para poder reactivar estos procedimientos a la brevedad.

La razón por la cual la UMAE 71 estaría pasando por esta presión presupuestal en Cardiología, corresponde a la gran demanda de estos servicios, condición que justificó a este Hospital contar desde enero con una tercera sala de Hemodinamia, donde se realizan los estudios de cateterismo y donde se tratan enfermedades cardíacas de diferente tipo.

María Guadalupe Villa González, directora médica de la UMAE 71 del IMSS, dijo que actualmente se tienen cubiertos en esta área los 7 días de la semana, con 24 horas continuas en procedimientos de este tipo y que eso genera la presión financiera y de disponibilidad de agenda, tanto de médicos como de recursos.

Los datos duros arrojan que la UMAE No. 71 anteriormente se realizaban en promedio 120 cateterismos por mes, pero este año a raíz de la apertura de la nueva sala de Hemodinamia y a que cuentan con mas especialistas, la demanda de servicios se han incrementado, se han realizado en promedio 220 cateterismos por mes, tanto pacientes adultos como en pacientes pediátricos.

Originalmente se estimaba que atenderían en la sala de Hemodinamia de 6 a 8 pacientes de pediatría (niños) por mes, pero en promedio se atienden 25 y han llegado a alcanzar los 40 solo en pediátricos. En términos generales (incluyendo pacientes pediátricos y adultos, tanto en emergencias como en pacientes programados previamente), se realizaron 147 cateterismos en el mes de julio.

"Obviamente, el presupuesto proyectado en relación al incremento de productividad se ve rebasado y se empieza a gestionar con antelación, pero esto requiere de tiempos, sin embargo, en función de la necesidad de la atención y del tipo de patología se hace priorización médica. Esto quiere decir, pacientes como en un infarto agudo al miocardio, que tienen alguna descompensación, que el primer tratamiento brindado no fue suficiente y que está por lo tanto en riesgo su vida se tienen que atender y se atienden", dijo María Guadalupe Villa González, directora médica de la UMAE 71 del IMSS.

Dijo que en esta unidad se trabaja con el Código Infarto, un programa que tiene la finalidad de no tener barreras en pacientes que están en riesgo de muerte. Cuando inició el programa, atendían en promedio a 8 pacientes por mes en esta condición, pero ahora al rebasar las barreras se atienden hasta 20 pacientes por mes, siempre que se cumpla con los criterios. Este programa consiste en que un paciente tarda desde su llegada entre 45 minutos a una hora para estar en una sala de Hemodinamia.

Los pacientes que no son emergencias y que están en espera de una fecha para un cateterismo son 120 y para atenderlos lo mas pronto posible, el IMSS realizó una ampliación de contrato para compras de materiales.

"Legalmente tenemos derecho de ampliar hasta en un 20 % el mismo, para así contar con todo lo necesario para la intervención y de esta manera reprogramar lo antes posible a esos pacientes", confirmó Sergio Nevarez Rodríguez, director administrativo de la UMAE 71, quien explicó que la presión financiera se debe a que la medicina no es estática y que está en función de la demanda de servicios de los derechohabientes.

"Se establecieron ya las estrategias para tratar de acortar tiempos y hacer el mayor número de procedimientos por día. Están unas 120 personas pendientes de atención, pero se les están comunicando sus fechas y seguramente al cabo de 4 semanas que estén en esta lista de espera se habrán hecho ya sus cateterismos. Nuestro diferimiento en condiciones normales está en promedio en 7 días, ahora con esta situación financiera tuvimos que frenar un poquito, pero esperamos ya en tres o 4 semanas estar al día. Los casos nuevos que se generen a partir de ahí se atenderán seguramente en menor tiempo", acotó la directora.

Leer más de Torreón

Escrito en: Cateterismos UMAE IMSS 71

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Esta es la tercera sala de Hemodinamia de la UMAE 71 del IMSS.

Clasificados

ID: 1607110

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx