Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Sequía

Afecta sequía niveles de presas

De los 20 sistemas de almacenamiento, el 50 por ciento está en números rojos

De los 20 sistemas de almacenamiento, el 50 por ciento está en números rojos. (ESPECIAL)

De los 20 sistemas de almacenamiento, el 50 por ciento está en números rojos. (ESPECIAL)

AGENCIAS-EL SIGLO DE TORREÓN

De los 20 sistemas de almacenamiento con los que cuenta el país, diez están en números rojos, según informó el jueves Blanca Jiménez, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Jiménez señaló que la capacidad de almacenamiento, al 5 de agosto, era de 64 mil 152 hectómetros cúbicos, es decir, 5 mil 309 por debajo del promedio registrado en esta temporada.

Según reporta Reforma, los 10 sistemas que están por debajo de los niveles son Balsas, Papaloapan, Mocorito-Culiacán-San Lorenzo-Elota, Yaqui, Mayo, Sinaloa, Tepotzotlán-Cuautitlán-Tlalnepantla, Tijuana-Arroyo Ensenada, Alto Pánuco y Grijalva.

De estos sistemas, tres son usados para la generación de electricidad, cinco para riego y dos más para riego y agua potable.

En el listado también aparecen dos sistemas en amarillo: río Santiago y los ríos San Juan-San Fernando.

Sobre las lluvias, Jiménez dio a conocer que México enfrenta un déficit de 18 por ciento, pues las precipitaciones registradas este año se encuentran por debajo del promedio.

Como resultado, Chiapas, Tabasco y Veracruz ya enfrentan problemas que van desde la sequía moderada a la sequía extrema.

"(En) 2019 ha llovido por debajo del promedio. Esto nos ha llevado a una condición de sequía moderada, pero hay que recordar que el clima son temas locales, y si bien en algunos lugares podemos observar la sequía, en otros lugares ya estamos experimentando lluvias.

"En general, en promedio, estamos en sequía moderada con situaciones ya extremas en los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz", dijo, aunque se mostró optimista en "tener una recuperación durante los meses de septiembre y octubre para recuperar el déficit del 18 por ciento".

Por otra parte, la directora general de la Comisión Nacional del Agua presentó un reporte hidrológico de la situación del país, así como de los protocolos de actuación.

Refirió que el Protocolo de Actuación Conjunto consiste en un monitoreo permanente; el alertamiento oportuno mediante avisos, alertas y boletines, así como acciones de prevención y la vigilancia de localidades en peligro potencial.

En este sentido, explicó que si bien el periodo de huracanes ya inició, “los picos se van a dar alrededor siempre del mes de septiembre y hay un segundo pico alrededor del mes de octubre, que es cuando tenemos los huracanes normalmente más fuertes”.

La Conagua había pronosticado 33 ciclones tropicales y huracanes, de los cuales ya hubo seis, además de que se monitorean de manera continua seis por el lado del Pacífico de un total de 19. “Todos estos se siguieron y no tocaron la tierra; van desde tormentas tropicales hasta huracanes categoría tres o cinco, que ya tuvimos dos”, apuntó.

Jiménez también señaló que empresas que realizan el proyecto del Túnel Emisor Oriente (TEO) serán penalizadas por no terminar la obra en el tiempo estimado.

"No es buena noticia para las empresas, pero como no acabaron en la fecha que habían dicho se les va a aplicar una penalización", indicó la funcionaria.

Jiménez aseguró que después de 11 años de construcción, el TEO está listo para operar en caso de que sea necesario para contrarrestar inundaciones por lluvias en la Ciudad de México.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sequía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De los 20 sistemas de almacenamiento, el 50 por ciento está en números rojos. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1606805

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx