Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

apoyos agrícolas

Se unen a paro con bloqueo de caseta

Los manifestantes se instalaron en la caseta de Cuencamé y dejaron pasar a los autos particulares sin pagar cuota. (EL SIGLO DE TORREÒN/EDITH GONZÁLEZ)

Los manifestantes se instalaron en la caseta de Cuencamé y dejaron pasar a los autos particulares sin pagar cuota. (EL SIGLO DE TORREÒN/EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

Organizaciones que pertenecen al Frente Auténtico del Campo tomaron ayer la caseta de Cuencamé, ubicada en la autopista Durango-Gómez Palacio, como parte del paro que se desarrolla a nivel nacional para demandar apoyos al Gobierno federal.

Los campesinos y sus representantes se apostaron a las 8 de la mañana en la caseta para interrumpir el paso de los camiones de carga pesada, mientras que a los vehículos particulares se les permitió el tránsito sin pagar la cuota marcada.

"Nuestro reclamo es por la falta de atención que hemos tenido por parte del Gobierno federal; el presidente no nos ha atendido, no quiere nada con las organizaciones, dice, porque las organizaciones son corruptas, se la pasan chi… a la gente, cosa que nosotros decimos que se está equivocando", señaló Manuel Olivas Medrano, representante de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), A.C.

Comentó que en lo que respecta a las organizaciones que ellos dirigen, están abiertas a que les practiquen auditorías y que, incluso, acudan al campo para entrevistarse con la gente que apoyan y determinen si la labor que desempeñan es incorrecta.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador viajó por las carreteras de la entidad debido a la gira que realiza, la Caseta Cuencamé no fue paso obligado, pues arribó a Torreón y de ahí se dirigió a Rodeo.

"Donde sí tenía que pasar era en la caseta de León Guzmán, pero esa estaba libre, al compañero que le tocaba ponerse ahí le valió", dijo Olivas Medrano, por lo que este grupo perdió la oportunidad de hablar directamente con el presidente.

Sin embargo, señaló que esperan que otros manifestantes puedan dialogar con él, pues el mandatario fue recibido con varios cierres carreteros en la entidad.

EXIGEN PAGOS

Además de unirse a esta demanda nacional, también exigen el pago pendiente de la Supercarretera Cuencamé-Fresnillo, asunto que no han resuelto desde hace 18 años.

"Son cuatro ejidos y cerca de 30 hectáreas por cada uno los que no se han pagado. Hay como 300 personas afectadas. Ya nos sentamos con el subsecretario de Gobierno del estado, con el secretario de Comunicaciones y Transportes, el entonces delegado de Sedatu y no nos han atendido, es más, no tienen ni el expediente de expropiación en Sedatu".

Las organizaciones comentaron que continuarán con la protesta en la caseta el día de hoy.

Continúan hoy

Los paros convocados por el Frente Auténtico del Campo se programaron para ayer y hoy.

* Por lo que este viernes los manifestantes permanecerán en la caseta.

* A nivel nacional participa la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), el Movimiento Social por la Tierra (MST) y la Coduc.

* Se eligió el 8 de Agosto por el 140 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, héroe revolucionario.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: BLOQUEO CAMPESINOS Campesinos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los manifestantes se instalaron en la caseta de Cuencamé y dejaron pasar a los autos particulares sin pagar cuota. (EL SIGLO DE TORREÒN/EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1606701

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx