19 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Le preocupan niños y mujeres de Cachemira

NOTIMEX
ISLAMABAB, PAKISTÁN, viernes 09 de agosto 2019, actualizada 8:31 am

Enlace copiado

La activista paquistaní y Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, expresó ayer su preocupación por la seguridad de los niños y las mujeres de la región de Cachemira, después de que el Gobierno indio decidió revocar la condición especial sobre su autonomía.

En un mensaje publicado en su cuenta oficial en Twitter, Malala indicó que la niñez y las mujeres de la región de Jammu y Cachemira, cuyo control se disputan India y Pakistán desde 1947, son los más vulnerables y más propensos a sufrir pérdidas por el conflicto.

"La gente de Cachemira ha vivido en conflicto desde que era niña, desde que mi madre y mi padre eran niños, desde que mis abuelos eran jóvenes", afirmó la activista, quien en 2014 fue galardonada con el Nobel de la Paz por su lucha a favor de la educación infantil.

La joven de 22 años indicó que estaba preocupada por el deterioro de la situación en la Cachemira administrada por la India, paralizada por un bloqueo sin precedentes, un apagón eléctrico y la presencia de miles de soldados para evitar cualquier reacción violenta ante la revocación de su autonomía.

Malala, quien se convirtió en un símbolo global para la educación de las niñas, después de que un hombre armado abordó su autobús escolar en octubre de 2012 y la dejó gravemente herida, pidió a la comunidad internacional, principalmente a las naciones vecinas, garantizar la estabilidad regional.

"Espero que todos los asiáticos del sur, la comunidad internacional y las autoridades interesadas respondan a su sufrimiento (de los cachemires)", destacó la activista, un día después de que Pakistán decidió expulsar al enviado indio en Islamabad, rebajar sus lazos diplomáticos y suspender el comercio bilateral.

Este jueves, el Gobierno indio instó a Pakistán a revisar su decisión de rebajar los lazos diplomáticos, recordándole que el retiro del estatus especial a Cachemira era un asunto interno y destinado a desarrollar la región de mayoría musulmana.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...