18 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Ciencia

Récord de temperatura en Groenlandia fue un error de medición

No obstante, según el Instituto Meteorológico Danés, supera con holgura la media habitual en esta zona y época

EFE
COPENHAGUE, jueves 08 de agosto 2019, actualizada 11:25 am

Enlace copiado

El Instituto Meteorológico Danés (DMI) informó este jueves de que el supuesto récord de temperatura registrado la semana pasada en la capa de hielo permanente de Groenlandia se debió a un error de medición y que, frente a lo que se publicó entonces, no se superaron los cero grados.

La estación meteorológica que el DMI posee en Summit, en el centro de Groenlandia (territorio autónomo danés), midió los dos primeros días de este mes 2.7 y 4.7 grados, lo que superaba el récord de 2.2 grados registrado en 2012 y 2017, aunque el instituto ya había advertido de que eran datos provisionales.

Tras comparar las cifras con otras mediciones en la zona, el DMI ha concluido ahora que esas cifras eran erróneas y que la temperatura de esos días fue de dos grados bajo cero.

El DMI atribuyó el error a que no había la distancia correcta entre el medidor y la superficie debido a la nieve, lo que provocó una ventilación deficiente en la estación, situada a 3,200 metros de altura en medio del casquete glaciar de la isla.

La temperatura supera no obstante con holgura la media habitual en la zona en esta época, que es de 12 grados bajo cero, un hecho que el DMI atribuye a la ola de calor que afectó a Europa hace unas semanas y que se desplazó hasta el Ártico.

La subida de temperatura provocó que el casquete glaciar perdiera hace una semana 11,000 millones de toneladas, cifra récord y más del doble de la media diaria en la época de deshielo, y que el 60 % de la superficie de la capa estuviese sometido a derretimiento.

Groenlandia ha experimentado desde abril temperaturas superiores a la media, lo que ha provocado que el inicio de la temporada de deshielo, que normalmente se produce a finales de mayo, se adelantase un mes.

Los expertos del DMI han señalado que temperaturas tan altas no son inusuales en Groenlandia en esta época y que se producen de vez en cuando por oscilaciones climáticas, por lo que no se pueden atribuir con seguridad al cambio climático.

Groenlandia tiene una superficie de algo más de 2 millones de kilómetros cuadrados, de los que cerca del 80 % están cubiertos permanentemente por el hielo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...