Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Viajarán' al corazón del arte

Ofrecerán a laguneros recorridos virtuales por el Museo del Prado

DIANA GONZÁLEZ

La Fundación Amigos del Museo del Prado, Fundación Lala y el Gobierno del estado de Coahuila invitan al público en general a realizar un "Viaje al Corazón del Arte a Través del Museo del Prado", una función dirigida al público en general para un cupo limitado de mil personas, que se realizará el próximo 27 de agosto a las 20:00 horas en el Centro de Convenciones Torreón.

En esta misma sede, del 26 al 29 de agosto se replicará el recorrido virtual que muestra las obras de arte más emblemáticas de todos los tiempos, esta vez para más de 8 mil niños del nivel básico escolar, principalmente de planteles alejados de la cabecera municipal de cada uno de los 5 municipios de La Laguna de Coahuila. Lo anterior con el objetivo de despertar su interés por la cultura y el arte.

"Hay una necesidad de resaltar los valores comunes y básicos que comparten todos los países, todo ser humano tiene derecho a la cultura. En estos momentos que atraviesa México, todos tenemos la obligación de ver por nuestros jóvenes y crear un compromiso con ellos para ofrecerles un México mejor, a través de oportunidades educativas y de cierta forma, apoyados con los avances tecnológicos, traerles lo mejor que el mundo tiene que ofrecer", dijo la promotora cultural y filántropa, Luisa Villegas Camil, durante el anuncio de estas actividades.

Villegas Camil fue acompañada por José Berlanga de Fundación Lala, Lorena Safa, directora administrativa del Centro de Convenciones de Torreón, y Flor Rentería, coordinadora de Servicios Educativos en la Región Lagunera.

LA IDEA

El Museo del Prado de Madrid, España, fue fundado en 1819 y es una de las pinacotecas más importantes del mundo. Fue en 1980 que se estableció la Fundación Amigos del Museo del Prado, que tiene como objetivo que la sociedad civil se implique con el museo. En el 2006 dentro de la fundación se creó el patronato internacional con la vocación de contribuir a la difusión internacional del museo, así como de reforzar los lazos culturales entre la institución y los diversos países de procedencia de sus integrantes.

"En el 2007 tuve la distinción de ser invitada a formar parte de este patronato. En la primera reunión que tuvimos en Madrid se presentó un proyecto que la Fundación desarrolló a raíz de una visita al museo del patrono de nacionalidad chilena, Claudio Engel. Consciente de que no muchos jóvenes en su país podían tener la oportunidad que él le estaba dando a su propia familia, surge la idea de las visitas de los profesores de la fundación a los colegios de Santiago de Chile, donde más de 5 mil estudiantes se beneficiaron", dijo la promotora de cultura Luisa Villegas, quien buscó replicar la esencia de un proyecto semejante en nuestro país.

"Desde el primer momento me entusiasmó la idea de traer este proyecto a México, ya que estoy convencida de que el arte es uno y único, y que todos quienes de una u otra forma estamos comprometidos con él debemos crear vínculos sólidos de cooperación e intercambio que nos enriquezcan a través de la difusión del arte a escala internacional", enfatizó.

Y fue así que del 6 al 10 de septiembre del 2010 se llevó a cabo este proyecto por primera vez en el país, donde en Torreón hubo una asistencia de 12 mil 461 personas. Se repartieron 10 mil libros de arte a los alumnos de 66 escuelas públicas y 26 privadas.

Para Lorena Safa, directora administrativa del Centro de Convenciones de Torreón, es necesario plantar en las nuevas generaciones el interés: "Viaje al Corazón del Arte es una semilla que germinará en el corazón de cada visitante".

SE SUMAN EMPRESAS

José Berlanga, de Fundación Lala, destacó que las 8 empresas patrocinadoras involucradas se enfocan en lograr la mejor manera de promover este recorrido virtual a niños de escuelas públicas: "Estamos aprendiendo a unir esfuerzos sociedad civil, Gobierno, empresas y personas para un fin común".

Luisa Villegas señaló que siempre destacan las empresas que apoyan a la sociedad: "A lo largo de mi experiencia en proyectos culturales, he aprendido a distinguir ciertos rasgos y características en las empresas, instituciones y personas que apoyan, son verdaderos ciudadanos que desean dar a su comunidad algo a cambio, que se sienten bien porque apoyan una causa en la que creen. De eso se trata la filantropía, de una forma de conjuntar las necesidades de una comunidad con la expresión de compromisos y creencias privadas. Hacer coincidir la satisfacción de ambas necesidades es, en nuestros días, crucial para la sobrevivencia de muchos proyectos sociales y culturales".

Agradeció también el apoyo de las autoridades representativas del Gobierno del estado, al igual que a otras empresas como Grupo Lala, Grupo Brisas, Pegaso, Tuny, Trasgo, El Siglo de Torreón, Centro de Convenciones Torreón, Fundación Amigos del Museo del Prado, Fundación Lala y Museokaluz.

Recorridos

Uno para el público en general y otro para poco más de 8 mil alumnos.

*El 27 de agosto a las 8 de la noche se ofrecerá al público en general la función para quienes tengan deseo de hacer este "Viaje al Corazón del Arte". Los boletos, que son gratuitos, estarán a partir de este jueves en las oficinas de Servicios Educativos Regionales, ubicadas en bulevar Independencia, en el fraccionamiento el Fresno en horario de oficina.

*Esta exposición virtual para los alumnos del nivel básico se desarrollará del 26 al 29 de agosto en el Centro de Convenciones de Torreón con visitas guiadas a las 09:00, 11:00, 15:00 y 17:00 horas; estará dirigida a más de 100 escuelas públicas (61 de Torreón, 16 de San Pedro, 16 de Matamoros, 7 de Francisco I. Madero y 3 de Viesca) y se calcula una asistencia aproximada de 8 mil 10 alumnos, mil 449 padres de familia y 625 docentes, todos ellos con transporte gratuito de sus lugares de origen al Centro de Convenciones.

Invitan a los laguneros a realizar un 'Viaje al Corazón del Arte a Través del Museo del Prado', en el Centro de Convenciones Torreón. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Invitan a los laguneros a realizar un 'Viaje al Corazón del Arte a Través del Museo del Prado', en el Centro de Convenciones Torreón. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Acercarán a los niños a obras de arte del Museo del Prado. (ÉRICK SOTOMAYOR)
Acercarán a los niños a obras de arte del Museo del Prado. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Leer más de Torreón

Escrito en: Viaje al corazón del arte Museo del Prado

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Invitan a los laguneros a realizar un 'Viaje al Corazón del Arte a Través del Museo del Prado', en el Centro de Convenciones Torreón. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 1606312

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx