Durango

Cierran en Durango la licenciatura en Educación Primaria

EL SIGLO DE TORREÓN

DURANGO, DGO.- Cierra el Centro de Actualización del Magisterio (CAM) la carrera de Licenciatura en Educación Primaria y plantean sólo ofrecer el plan de estudios destinado a los docentes de educación preescolar.

Julia Valenzuela Silerio, coordinadora administrativa del CAM, resalta que esta institución ha atendido por 60 años a maestros en servicio que trabajan en las partes más alejadas de la entidad pero que carecen de una preparación de nivel superior o bien posgrado.

“Es el consecuente del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio que ha atendido maestros por todo este tiempo para formarlos académicamente y elevar en ese sentido la atención que se les da a los niños”, comenta.

Aunque por el momento todavía tienen alumnos en las licenciaturas de Educación Física, Primaria y Preescolar, proyectan modificar su oferta educativa.

“Tenemos grupos aquí (Durango) y tenemos dos subsedes con grupos en Rodeo y Canatlán. Nos ha disminuido un poco la matrícula. Estamos tratando de diversificar los servicios que ofrecemos al magisterio y contamos ya con una maestría conjuntamente con un programa implementado en la Normal “J. Guadalupe Aguilera”, puntualiza.

Valenzuela Silerio indica que la matrícula escolar ha disminuido debido a una nueva política educativa en el estado, ya que hay sobresaturación de los maestros de primaria. “Se esperaría que las demás normales den la respuesta a la demanda que existe de docentes, pero a nosotros que nos dan la oportunidad de diversificar los servicios”, expone.

Enseguida abunda: “los alumnos han ido en decremento, incluso porque en el ámbito nacional la Dirección General de Normatividad, a raíz del cambio de planes de estudio, nosotros estamos preparando a los maestros en seis años, cosa que en las normales rurales lo hacen en cuatro años”.

El CAM continúa con la convocatoria a los maestros que carecen de una Licenciatura de Educación Preescolar a que se actualicen, que se acerquen a la dependencia.

“Estamos con un proyecto de transformación institucional, pues queremos convertirnos en el Centro de Investigación e Innovación Educativa que no existe en Durango y que se requiere para coordinar los esfuerzos de los maestros con un grado académico importante que podrían hacer trabajos en beneficio de la toma de decisiones”, manifiesta.

Y es que a decir de la entrevistada, los docentes que se dedican a la investigación hacen esfuerzos aislados que, al no coordinarse, se pierde.

Apunta que cuentan con un presupuesto reducido. “A partir de que hemos estado trabajando en proyectos de trabajo se nos apoyó. Pudimos participar en el programa de mejoramiento de las escuelas normales públicas y eso nos ha ayudado”, declara.

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