20 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

RECORDANDO A DON JUAN

SERGIO LUIS ROSAS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 07 de agosto 2019, actualizada 9:56 am


Enlace copiado

Don Juan Abusaid Ríos escribió páginas importantes en la historia del deporte lagunero, en su carácter de empresario ascendió al equipo Torreón de Segunda a Primera División en 1969, construyó e inauguró el desaparecido Estadio Moctezuma en 1970, tomó las riendas del Unión Laguna en 1972, compró e instaló en 1975 el inolvidable Estadio Mecano, primero de este tipo en México. Jugó un papel importante en el regreso del futbol profesional a la Comarca en 1983 con la compra de la franquicia del Santos Laguna IMSS junto con el Ing. Salvador Necochea.

Sin duda alguna la década de los años setenta fue histórica para el deporte lagunero. Además, don Juan cumplió con el requisito impuesto por la Liga Mexicana de Béisbol de que los equipos de este circuito contarán con un representativo de baloncesto en el Circuito Mexicano de Basquetbol (CIMEBA), naciendo así los Algodoneros del Unión Laguna.

Don Juan nació el 10 de noviembre de 1923 en Jiménez, Chihuahua, hijo de un comerciante libanés, don Juan Abusaid Chaya, quien llegó a México a principios del Siglo XX procedente de Bazoum, Líbano. A temprana llegó a San Pedro de las Colonias, Coahuila, donde su padre fundó el Despepite La Unión. Amante a los deportes, en su juventud jugó béisbol con el equipo Despepite La Unión, patrocinado por su papá, practicó también el box y la lucha libre.

Fue luchador enmascarado, su sobrenombre fue Dr. Killer y se presentaba en las arenas de las comunidades rurales de los Municipios de Francisco I. Madero y San Pedro, Coahuila. Se cuenta que también utilizó el mote del “Diablo Rojo’’ y en algunas ocasiones luchó en pareja con su primo Matías Román Ríos. Su afición por el deporte lo llevó a construir la Arena de Box y Lucha Libre de San Pedro, Coahuila.

Su llegada al futbol profesional fue en 1965 cuando compró la franquicia del equipo Torreón de Segunda División a don Ángel Sobrino, quien cinco años antes había fundado el equipo Campesinos Cataluña de Segunda División en una expansión de equipos de la rama de ascenso de 18 a 20. En 1961 la Federación Mexicana de Futbol obligó al club a cambiar su nombre por el de Torreón - Cataluña, quedando finalmente en Torreón, su mote de batalla fueron Los Palomos.

A la llegada de don Juan Abusaid Ríos el equipo Torreón cambió su sobrenombre por el de Diablos Blancos y se comprometió a ascenderlo a Primera División en un corto plazo, formando para ello un plantel competitivo con refuerzos que lograron el ascenso en la temporada 1968-1969, consiguiéndolo tres jornadas antes de que concluyera el torneo.

Los Diablos Blancos fueron Campeones de Liga, Campeones de Copa y Campeón de Campeones esa temporada. El ascenso de los Diablos Blancos del Torreón fue a un año de distancia del ascenso del Laguna. Una hazaña deportiva sin precedentes en la Comarca, fruto de los esfuerzos de don Gilberto Martínez y de don Juan Abusaid Ríos.

Después de lograr el ascenso a Primera División, en su primera aparición en el máximo circuito el equipo Torreón fue subcampeón de la Copa México 19691970, eliminando en fila a los equipos Laguna, Monterrey y León para disputar la gran final de la Copa México contra el Campeonísimo Chivas, viviéndose en la Comarca jornadas inolvidables.

Dentro de esa euforia don Juan Abusaid Ríos inició en la segunda mitad de 1969 la construcción del Estadio Moctezuma con el apoyo de la Cervecería Moctezuma de Orizaba, Compañía Vinícola El Vergel y Embotelladora Coca Cola, siendo inaugurado el dos de julio de 1970 con el partido entre Diablos Blancos del Torreón y Chivas en un gran ambiente de fiesta popular. En su tiempo fue uno de los estadios más modernos y funcionales de la provincia mexicana.

Cinco temporadas militaron los Diablos Blancos en Primera División con sus consiguientes altas y bajas, en las temporadas 1971-1972 y 172-1973 jugaron la Liguilla del Descenso, logrando salvarse en ambas ocasiones. Al término del campeonato 1973 1974 don Juan Abusaid Ríos decidió vender la franquicia del equipo Torreón a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara. La venta causó controversia entre los aficionados, sin embargo, su recuerdo y el triunfo contundente sobre la Máquina de Cruz Azul el ocho de mayo de 1971 por cinco goles a dos siguen vigentes en el recuerdo de los aficionados de antaño.

Don Juan Abusaid Ríos tuvo también una participación destacada en la Liga Mexicana de Béisbol Profesional al adquirir en la temporada 1972 la franquicia del histórico equipo Unión Laguna, campeón de este circuito en 1942 y 1950. La novena jugaba en el Estadio Rosa Laguna y don Juan tomó la iniciativa de comprar un estadio portátil para traerla a Torreón.

El Estadio Mecano, como se conoció a ese inmueble, había pertenecido a los Colts 45 de Houston, Texas, de la Liga Nacional de Béisbol de los Estados Unidos y fue comprado a la empresa Houston Sport Asociation en un millón y medio de dólares, alrededor de 20 millones de pesos de ese entonces.

Su nombre oficial fue Parque Superior y tenía capacidad para 16 mil espectadores, siendo inaugurado el domingo nueve de marzo de1975 con el partido de exhibición entre Unión Laguna y Cafeteros de Córdoba, que terminó empatado a cinco carreras. Su inauguración fue una auténtica fiesta popular, el lanzamiento de la primera bola lo realizó su propietario Juan Abusaid Ríos, el primer hit lo conectó Francisco Chávez del equipo Unión Laguna, el primer ponche lo recetó el inolvidable Antonio Pollorena y fue para Fidencio Prieto, el primer doblete fue de Curtis Brown del equipo local, la primer carrera anotada correspondió a Francisco Chávez y el primer cuadrangular lo bateó el gran Vic Davalillo de Cafeteros de Córdoba.

“El Mecano’’ permaneció seis años en Torreón, hasta la temporada 1981 de la Liga Mexicana de Béisbol, al término de la cual Juan Abusaid Ríos decidió vendérselo al líder petrolero Joaquín Hernández Galicia (QEPD), mejor conocido como “La Quina’’. La vida del “Estadio de los 80 mil tornillos’’ fue corta. Torreón fue una de las primeras ciudades del país en contar con un estadio portátil de béisbol, su recuerdo es imborrable para los aficionados al Rey de los Deportes.

En ese inolvidable estadio el equipo Unión Laguna jugó dos Playoffs finales de Liga Mexicana de Béisbol, contra Diablos Rojos de México en las temporadas 1976 y en 1978 contra Rieleros de Aguascalientes. En la temporada 1982 el equipo emigró a la ciudad de Monclova, Coahuila, y su nombre fue Astros de Monclova.

En la década de los años sesenta don Juan fue Promotor de Lucha Libre y presentó grandes funciones en la Plaza de Toros Torreón, también fue empresario taurino. Jugó un papel importante en el regreso del futbol profesional a la Comarca en 1983 con la llegada del Santos Laguna IMSS de Segunda División B, facilitando el Estadio Moctezuma para que fuera su casa y al año siguiente compró la franquicia en compañía del Ing. Salvador Necochea, naciendo así el Santos Laguna.

Juan Abusaid Ríos falleció el 30 de mayo de 1996, dedicó gran parte de su vida al deporte profesional como empresario, sin que hasta el momento haya sido objeto de un reconocimiento público. Reúne los méritos suficientes para ser homenajeado y ocupar un lugar en la Calzada de los Deportistas Ilustres de la Unidad Deportiva Torreón “Braulio Fernández Aguirre’’. ¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...