18 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Proyectan inversión millonaria en región

El secretario de Economía estatal afirma que La Laguna es el 'nuevo polo de desarrollo'

FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, miércoles 07 de agosto 2019, actualizada 11:54 am

Enlace copiado

Durante los tres primeros años de la actual administración estatal se han concretado tres mil 700 millones de dólares de inversiones comprometidas en Durango, mil 750 millones de dólares son para 22 nuevos proyectos en total, de los cuales, 13 son para la región de La Laguna.

En el balance a la mitad del sexenio del gobernador José Rosas Aispuro Torres, el secretario de Economía en el estado, Ramón Dávila, consideró que la región de La Laguna es el nuevo polo de desarrollo.

"México lo necesita, ya hay áreas saturadas que necesitan empezar a tener un desfogue, lo más importante es que les demos las facilidades a esas empresas de venir a instalarse", expresó.

Señaló que en esta gestión se han generado 14 mil 353 empleos como resultado de las inversiones. Indicó que durante el primer semestre del presente año se generaron un total de dos mil 500 empleos.

El funcionario estatal explicó que se tiene una proyección de cuatro mil empleos para la inversión que viene y se espera cerrar por lo menos con cinco mil más este año. En este sentido, dijo que se trata de empleos de calidad y para gente calificada, con el fin de aumentar el nivel salarial en la entidad.

Dávila dijo que, en el año 2016, el Gobierno inició con un salario en promedio de 248 pesos, pero actualmente es de 294 pesos, lo que implica un 18 por ciento de incremento en estos tres años.

El secretario dijo que, al inicio de la administración, uno de los retos fue la generación de empleo de calidad y la atracción de inversiones, "es por ello que el Gobierno del estado en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico ha realizado la labor de promoción del estado en el extranjero".

Indicó que se han realizado giras en Asia, América del Norte y Europa, y que resultado de ello se han logrado atraer las grandes inversiones mencionadas.

ECONOMÍA

De acuerdo a un reciente análisis del Observatorio de La Laguna, Durango sale de un periodo de crisis de los últimos dos años y se mantiene en 1.8 % de aumento en el Producto Interno Bruto, mientras que la tendencia nacional se muestra a la baja, con 0.1 %.

Luis Medina, coordinador de investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), explicó que los factores que hacen que el PIB se incremente son: contar con una balanza comercial satisfactoria, elevada a través de las exportaciones, que llegue inversión extranjera directa, inversión de capital privado local, gasto privado del Gobierno y que la gente consuma más.

En Durango se mantiene el crecimiento principalmente gracias a las actividades terciarias (2.7 %), además de que las primarias y las secundarias también crecieron, en 2.2 % y 2.4 %, respectivamente.

Luis Medina aseguró que el dinamismo económico en el estado de Durango va girado en torno a servicios y comercio. En la entidad crecieron las exportaciones en un 2.7 % en el primer trimestre del año 2019 y la inversión extranjera directa creció en un 187 %, esto explica por qué viene recuperándose de una situación difícil.

México lo necesita, ya hay áreas saturadasque necesitan un desfogue, lo más importante es queles demos las facilidades a esas empresas de venir a instalarse”.— RAMÓN DÁVILA, Secretario de Economía en el estado de Durango
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...