Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Dimite embajador de EUA en Rusia

El embajador de Estados Unidos en Rusia, Jon Huntsman, anunció una carta de renuncia al presidente Donald Trump. (EFE)

El embajador de Estados Unidos en Rusia, Jon Huntsman, anunció una carta de renuncia al presidente Donald Trump. (EFE)

AGENCIAS

El embajador de Estados Unidos en Rusia, Jon Huntsman, anunció en una carta su renuncia por motivos personales y pidió al presidente estadounidense, Donald Trump, que abra un "marco de diálogo práctico y sostenido" con el Kremlin para mejorar las relaciones entre los dos países.

Huntsman, de 59 años y que anteriormente fue embajador en China (2009-2011), ha sido diagnosticado con cáncer de piel, según él mismo desveló en noviembre de 2018 al diario Deseret News, uno de los medios más importantes de Utah, estado del que el diplomático fue gobernador entre 2005 y 2009.

En una carta a Trump, Huntsman reflexiona sobre las renuncias personales que tanto él como su familia han tenido que hacer durante su tiempo en el extranjero, y aprovecha para hacer varias sugerencias sobre el rumbo que debe tomar la política exterior de Washington hacia Moscú.

Huntsman pide a Trump que siga aplicando mano dura a Rusia, especialmente cuando su comportamiento amenaza a los aliados tradicionales de EUA; pero le insta a entender los valores e intereses rusos para iniciar un diálogo que permita lograr estabilidad.

"Mientras que mucho de lo que nos divide es irreconciliable, hay muchos intereses comunes que no podemos ignorar", escribe Huntsman.

En concreto, el diplomático urge a Trump a adquirir un "entendimiento claro de los valores e intereses de Rusia" y abrir un "marco de diálogo práctico y sostenido" con ese Gobierno, a la vez que le aconseja que abandone la idea de "reiniciar" la relación con el Kremlin porque, a su juicio, eso no va a funcionar.

Durante su campaña presidencial y una vez en el poder, Trump ha mostrado su deseo de mejorar las relaciones con Moscú.

Leer más de Internacional

Escrito en: Jon Huntsman

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El embajador de Estados Unidos en Rusia, Jon Huntsman, anunció una carta de renuncia al presidente Donald Trump. (EFE)

Clasificados

ID: 1605968

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx