Finanzas Dólar Tipo de cambio Wall Street

BMV

Prevén semestre débil a emisoras de BMV

Los sectores más favorecidos en la primera mitad del año fueron el de consumo y aeropuertos; entre los más afectados, el de construcción. (ARCHIVO)

Los sectores más favorecidos en la primera mitad del año fueron el de consumo y aeropuertos; entre los más afectados, el de construcción. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Luego de un primer semestre débil, las emisoras en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registrarían un desempeño menor en la segunda mitad, con un crecimiento en ventas de 4.7 por ciento, estimó el director de Análisis y Estrategia Bursátil de Grupo Financiero Monex, Carlos González Tabares.

El especialista señaló que entre enero y junio pasado las compañías listadas reportaron un avance en sus ingresos de solo 0.4 por ciento, en tanto que su flujo operativo bajo 1.3 por ciento y su utilidad neta disminuyó 1.4 por ciento.

Los sectores que se vieron más favorecidos en la primera mitad del año fueron el de consumo y aeropuertos; mientras que los más afectados el de construcción e industrial, en línea con el comportamiento económico, detalló.

"Me parece que este beneficio que hemos visto en la parte del consumo podría ser mucho más moderado hacia la segunda mitad del año", aseguró el director de Análisis y Estrategia Bursátil de la institución financiera.

De hecho, Monex revisó a la baja su pronóstico del Índice de Precios y Cotizaciones para finales de este año, al pasar de 48 mil 500 a 45 mil 500 puntos, lo que equivaldría a un rendimiento estimado sobre los niveles actuales de 13.7 por ciento.

El analista comentó que entre las compañías con mejores fundamentales está el conglomerado Mexichem; Liverpool que bajo un escenario de menor consumo sigue con crecimiento interesante, así como el operador de aeropuertos Asur.

Asimismo, refirió que existen una serie de eventos que deberían darse o ir cambiando para que mejore el mercado accionario; ya que en la parte internacional hay una desaceleración económica global, a lo que se ha sumado una guerra que se ha intensificado.

Entre los factores locales, las señales del Gobierno a los inversionistas no han sido las mejores, como la cancelación del aeropuerto en Texcoco, lo que ha generado cierta cautela; además el papel de los privados en materia energética y la situación de Pemex.

"Pemex es la empresa más importante de nuestro país, prácticamente está en números rojos y el plan tan esperado me parece que no termina de convencer. Si se demuestra que este plan es efectivo, que pueda estar incrementando la producción, mejorando la finanzas, podría ser una buena noticia".

Sin embargo, consideró que no queda muy claro la empresa productiva del Estado pueda incrementar su plataforma petrolera, sumado a que los recursos con los que cuenta el país no parecen estar enfocados a proyectos productivos, que generen empleos y rentabilidad.

"Se empieza a empantanar un poco todo esto y aumenta la probabilidad de una disminución en la calificación de Pemex, incluso de la deuda soberana, que al mismo tiempo genera un mayor costo financiero".

Leer más de Finanzas

Escrito en: bmv

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los sectores más favorecidos en la primera mitad del año fueron el de consumo y aeropuertos; entre los más afectados, el de construcción. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1605961

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx