Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Estos son los vehículos híbridos en México

Actualmente el mercado antepone un factor que resultaba irrelevante: la eficiencia de combustible

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

AGENCIAS

De manera contraria a décadas pasadas, donde el atractivo de un auto se hallaba en sus formas deportivas o en la elegancia de su equipamiento, hoy el mercado antepone un factor que anteriormente resultaba irrelevante: la eficiencia de combustible.

Esto obedece a diversas causas, siendo el incremento en los precios de la gasolina y una mayor conciencia por el medio ambiente los factores que han acelerado el interés del público por este tipo de autos.

Dentro de la categoría de "autos amigables con el medio ambiente", los híbridos han gozado de una enorme popularidad en nuestro país, ya que representan un paso intermedio entre un coche convencional y un eléctrico con las ventajas con las que cada uno se caracteriza.

Es preciso mencionar que, como en pocos países, la compra de un vehículo híbrido en México tiene las mismas ventajas que el adquirir un auto 100 % eléctrico.

Así, pues, híbridos y eléctricos están exentos del pago de tenencia, impuesto sobre automóviles nuevos y de los procesos de verificación para poder transitar, lo que les brinda un enorme atractivo a la compra.

La categoría de híbridos agrupa idealmente a aquellos autos que utilizan como mecanismo motriz, un conjunto de baterías eléctricas que funcionan en conjunto con un motor a gasolina para avanzar.

Sin embargo, existen modelos con sistemas de recuperación de energía que, debido a la flexibilidad de las leyes en nuestro país, son catalogados como híbridos cuando en realidad no lo son.

La aparición de estos modelos ha generado un gran interés entre los mexicanos, ya que incluso dentro de esta categoría existen diferencias sustanciales entre dos maneras en las que funcionan los híbridos, pues hay aquellos que recargan su batería a través de la conexión a una estación eléctrica, denominados "plug-in hybrids" y aquellos que tienen un sistema que recarga la batería a través del propio funcionamiento del motor a combustible. Es decir, como una planta de luz que se alimenta de gasolina.

No obstante, cualquiera de estas configuraciones puede obedecer a intereses de ahorro de combustible o de mejora en el desempeño con más potencia.

Para entender esto, te compartimos cómo se compone la oferta de híbridos en nuestro país en la actualidad.

Híbridos de volumen

Toyota Corolla Hybrid

El auto más vendido en la historia estrena nueva generación y entre sus catálogo de variantes destaca la primera opción con motor híbrido.

Estrena plataforma, equipamiento y diseño y, sobre todo, un conjunto mecánico de una batería y motor de 1.8 litros. Su potencia en conjunto es de 121 caballos de fuerza y su consumo promedio es de 21 kilómetros por litro. Tiene un precio de $ 414, 900 pesos.

Kia Niro

La marca coreana cuenta con un catálogo amplio en cuanto a vehículos híbridos o 100 % eléctricos en el mercado global. No obstante, en México solo ofrecen este pequeño crossover de nombre Niro. A pesar de su carrocería elevada, este modelo cuenta con un espacio interior similar al de un Forte. Cuenta con una planta mecánica que combina una potencia total de 146 caballos de fuerza y un consumo promedio de 26 kilómetros por litro consumido. En nuestro país se comercializan dos versiones con precio inicial de $ 486, 900 pesos.

Honda Insight

Esta marca japonesa fue de las primeras en comercializar vehículos híbridos en México. Sin embargo, su primer auto de esta naturaleza (CRZ) no consiguió el éxito esperado por lo que la oferta actual se basa en productos más racionales con éxito probado. El Insight es un sedán compacto que genera 151 caballos de fuerza y registra un consumo promedio de 31.5 km/litro. Tiene un valor de $ 559, 900 pesos.

Toyota Camry Hybrid

Gracias al empleo de la plataforma TNGA de Toyota, la marca ha diversificado su oferta global de híbridos para convertirse hoy en la marca con mayor catálogo en este rubro.

Para muestra, el sedán mediano Camry, el cual se comercializa en esta variante desde inicios de 2019 en nuestro país. Su conjunto mecánico genera una potencia de 208 caballos de fuerza y el consumo de combustible está marcado en 21.5 kilómetros por litro. Se ofrece en nuestro país desde los $ 599, 900 pesos.

Hyundai Ioniq

La única propuesta híbrida de Hyundai en nuestro país es el Ioniq, el cual compite contra el Prius para hacerse de una proporción del mercado de sedanes con esta motorización. Su generador eléctrico tiene una potencia de 43 hp, mientras que el motor a gasolina genera 103 para dar un total de 139 caballos de fuerza. Registra consumos de 28 kilómetros por litro y sus versiones inician en $ 481, 000 pesos.

Toyota Prius C

Este es el híbrido más económico a la venta en nuestro país y, a pesar de compartir nombre con el otro ejemplar de Toyota, cuenta con un mecanismo, carrocería y estructura completamente distintos. Este modelo es más pequeño que el Prius regular y es de carrocería hatchback. Utiliza una planta eléctrica y un motor de combustión de cuatro cilindros que genera 99 caballos de fuerza y 88 libraspie de torque. Tiene un rendimiento combinado de 28 kilómetros por litro y cuesta $ 318, 900 pesos.

Toyota Rav4 Hybrid

Una de las pocas opciones de SUV con motorización híbrida de precio “accesible” es la recientemente presentada RAV4 de Toyota. Una de sus virtudes es la gran capacidad de almacenaje por su carrocería y la eficiencia en sus consumos de combustible por registros similares a los de un Prius (19.5 kilómetros por litro). Su potencia es de 219 caballos de fuerza y se ofrece en México desde los $ 578, 900 pesos.

Híbridos de lujo

Mini Countryman SE Hybrid

Desde hace casi dos años, la firma de origen británico ha ofrecido en el mercado mexicano la versión híbrida de su modelo más grande. Este Countryman de naturaleza “plug-in hybrid” destaca por ofrecer un consumo promedio de 47 kilómetros por litro (casi el triple que lo registrado en la versión a gasolina). Puede ser utilizado en modo eléctrico con rango de 40 kms. Tiene un costo de $764, 900 pesos.

Mercedes-Benz Glc 350e

La marca alemana ofrece en nuestro mercado su modelo GLC en carrocerías SUV y Coupé con motorización “plug-in hybrid”. Destaca por tratarse de un modelo que ofrece un rendimiento de combustible combinado de 35.9 kilómetros por litro y, además, cuenta con un alto desempeño en potencia con 211 hp provenientes del motor cuatro cilindros turbo y 116 hp que surgen de la batería eléctrica. Su venta al mercado mexicano inició en la segunda mitad de este año con un precio de $1’239, 000 pesos.

Infiniti Q50 Hybrid

La marca de lujo japonesa ofrece en nuestro mercado una versión híbrida de su sedán ejecutivo Q50. Este modelo destaca por contar con un mecanismo híbrido que, más allá de buscar la eficiencia de combustible, ofrece mayor potencia que la versión con motor a gasolina. Esto es gracias al acoplamiento del motor eléctrico y un V6 que dan como resultado 360 hp. Tiene un costo de $894, 300 pesos.

BMW Serie 3 33oe

La nueva generación del sedán más popular de BMW también contará con una versión “plug-in hybrid” que mejora en comparación a la versión que reemplaza. Por ejemplo, el modo de manejo 100 por ciento eléctrico es ahora de 60 kilómetros y la potencia de este conjunto de motores es de 252 caballos de potencia y 350 libras-pie de torque. Este modelo aún no se ofrece en nuestro país, pero según el equipo de la marca llegará antes de que concluya el año a un precio cercano a los 800 mil pesos.

LincolnMkz Hybrid

La división de lujo de Ford complementó la oferta de híbridos en nuestro país con la introducción del MKZ Hybrid en nuestro mercado hace un par de años. Comparte muchos elementos mecánicos con el Fusion Hybrid como el tren motriz y su lugar de ensamble. Las diferencias contra dicho modelo radican en el equipamiento y en plataformas de tecnología como un sistema de frenado regenerativo que recarga el 90 por ciento de su batería a través de esta operación. Su precio es de $725, 00 pesos.

BMW x5 xDrive iPerformance

La nueva generación de la SUV de BMW estrena este año una motorización híbrida que combina un motor de gasolina de seis cilindros en línea con un sistema eDrive compuesto por un motor eléctrico y una batería. En total ofrece 394 caballos de fuerza, una capacidad de torque de 600 Nm y una autonomía de manejo eléctrico de 80 kilómetros. Inicia su venta en un estimado de un millón 200 mil pesos.

Híbridos similares

Infiniti Qx60 Hybrid

La SUV híbrida del catálogo de Infiniti fue introducida a nuestro mercado desde hace tres años y desde entonces los cambios han sidomuy pocos. Integra un mecanismo a gasolina de 2.5 litros y una batería eléctrica que en conjunto generan 250 caballos de fuerza. Esta variante tiene un registro de consumo de 15.6 kilómetros de recorrido por cada litro. Resulta una buena opción en cuanto a eficiencia si la comparamos con la variante V6 que tiene consumos de 8.9 km/l. Tiene precio de $ 1’147, 600 pesos.

Nissan X-Trail Hybrid

El único modelo de naturaleza híbrida en el catálogo de Nissan en la actualidad es la SUV compacta X-Trail, la cual comparte la misma planta motriz que la QX60 de Infiniti. No obstante, la inclusión de este tipo de motor para este modelo no resulta una ventaja contra las otras versiones del mismo catálogo, pues el consumo registrado en la versión híbrida es de 15.6 kilómetros por litro, mientras que en la versión a gasolina es de 15.5 km/litro. Esto se acentúa cuando revisamos que el precio de la versión híbrida es de $ 615, 300 pesos y la más equipada a gasolina es casi 70 mil pesos más barata.

¿Híbrido?

Chevrolet Volt

A pesar de la marca norteamericana categoriza a este modelo como un “eléctrico de rango extendido”, es estrictamente un híbrido, pues su mecanismo funciona a través de dos plantas de energía: una eléctrica y otra a gasolina y, además, no necesita conectarse a una estación para recargarse. Tiene un rendimiento combinado de 25 kilómetros por litro y su conjunto demotores le permiten generar una potencia de 149 caballos de fuerza. Tiene la ventaja de tener un hotspot de WiFi con una red 4G y servicio OnStar. Se ofrece en nuestro país bajo una sola versión de $ 717, 900 pesos.

(ARCHIVO)
(ARCHIVO)
(ARCHIVO)
(ARCHIVO)
(ARCHIVO)
(ARCHIVO)

Leer más de Finanzas

Escrito en: vehículos híbridos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1605955

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx