19 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Contrasta pobreza en la región

Coahuila ocupa el lugar número 3 a nivel nacional con menor pobreza; Durango, el 17

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA, miércoles 07 de agosto 2019, actualizada 6:32 am

Enlace copiado

Uno de cada tres duranguenses vive en condiciones de pobreza, mientras que en Coahuila es una de cada cuatro personas, esto de acuerdo a los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Las últimas estadísticas que dio a conocer el organismo colocan a Coahuila en el lugar 3 nacional en cuanto a menor pobreza, sin embargo, el 50 por ciento de la población en el estado vive con alguna carencia social. En el caso de Durango, ocupa el lugar 17 del país y tiene un 65 por ciento de habitantes que presentan alguna carencia social.

Luis Medina, coordinador de investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, explicó que de 2016 a 2018, la pobreza se incrementó en Durango en un 6 por ciento, mientras que en Coahuila se redujo en un 7 por ciento en el mismo periodo.

El análisis realizado por el Observatorio de La Laguna señala que en Durango existen 342 mil personas con carencias en alimentación, 247 mil con rezago educativo y 238 mil sin servicios de salud. En cuanto a Coahuila, son 561 mil personas con carencias en alimentación, 359 mil con rezago educativo y 406 mil sin servicios de salud.

"En el último estudio que dio a conocer el Coneval, pasamos de tener 746 mil coahuilenses en condiciones de pobreza a tener 691 mil, de los cuales, 646 mil son pobres moderados y 44 mil 500 son pobres extremos; el indicador de pobreza toma en cuenta el ingreso de las familias y sus carencias", comentó Medina.

Señaló que el rezago principal está en materia de servicios de salud, lo que va de la mano con la deficiencia en los hospitales generales y la poca cobertura que ha tenido el Seguro Popular en el estado.

Indicó que hay una carencia a la seguridad social, pese a que Coahuila es de las entidades con mayor formalidad en todo el país.

En lo que se refiere a Durango, Medina dijo que hay 680 mil personas en condición de pobreza, de los cuales 640 mil son pobres moderados y 40 mil son pobres extremos, derivado de factores como el bajo crecimiento económico, la recesión que pasó el estado y la crisis, lo que impacta su condición de pobreza.

"Las carencias sociales en el estado no se vieron tan afectadas porque muchas de ellas están subsidiadas por el gasto gubernamental, lo que hace que no se impacten tanto, sin embargo, el tema del ingreso es lo que le ha pegado más a los duranguenses, el poder adquisitivo de su salario se ha visto más mermado por la poca dinámica económica que tiene", comentó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...