Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

ISN

Definen propuesta de obras para ISN

Municipio apuesta por tres proyectos que tienen que ver con la mejora del drenaje pluvial

ROBERTO ITURRIAGA

El director de Obras Públicas de Torreón, Tomás Galván, informó este martes que ya han sido definidos de parte del Municipio los proyectos principales que propondrán durante la próxima reunión para determinar las obras del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) en la Comarca Lagunera.

Señaló que se trata de tres proyectos que se encuentran orientados a la mejora del drenaje pluvial y a evitar que vuelvan a ocurrir inundaciones de proporciones masivas, tal y como sucedió durante el mes de septiembre de 2018; el funcionario señaló que confían además en lograr un acuerdo con la parte empresarial y el Gobierno del estado, toda vez que se trata de necesidades "claras" para la población de la ciudad de Torreón.

"Es retomar el tema pendiente del plan Mieleras en el tema del drenaje pluvial, uno de ellos que ya desde hace dos años en la misma junta del comité se aprobó el tema, pero no se tenían todavía todos los elementos para la aprobación presupuestal... La posibilidad de una (segunda) laguna de regulación hacia el sur de la ciudad... También lo que es un emisor de lo que es ahí de Rodríguez Triana, de esa parte sur de las confluencias de Ferromex, hacia el oriente, drenaje pluvial también".

Galván señaló que se encuentran afinando en estos días todos los detalles presupuestales y técnicos para que las propuestas sean realizadas de una forma clara, además de que se pueda detallar la "urgencia y necesidad" de que se inviertan los recursos del ISN en ese tipo obras.

Dijo el funcionario que por el momento no cuentan con un monto aproximado del global de los tres proyectos, pero en teoría "serían suficientes" los casi 400 millones de pesos que se contemplan como parte del ejercicio del ISN para La Laguna en este 2019.

Cabe recordar que fue durante el pasado 18 de julio cuando se realizó la primera reunión del comité técnico sobre el ISN en el Centro de Convenciones de Torreón.

En aquel entonces la Secretaría de Infraestructura de Coahuila propuso que se privilegiaran situaciones como la segunda etapa del mismo Centro de Convenciones, la construcción del Centro de Gobierno en Torreón y la compra de más góndolas para el Teleférico, la meta sería aumentar la derrama económica a través del turismo religioso y de negocios en la ciudad.

Según explicó el titular de la propia Secretaría de Infraestructura, Gerardo Berlanga, la propuesta del estado sería "más equilibrada", además de que la inversión en drenaje pluvial ya estaría cubierta con los más de 400 millones de pesos del programa "Vamos a Michas" con el Gobierno municipal.

"Como Municipio desde el año pasado poníamos en la mesa el atender a los proyectos hacia el oriente de la ciudad, que en algunas de estas ubicaciones una parte es retomar el tema pendiente del drenaje pluvial... Es lo que nosotros consideramos importante", señaló Tomás Galván, quien además adelantó que, previo a la reunión formal del ISN en los próximos días, se hará una junta para anticipar los proyectos de todas las partes, esto con el objetivo de adelantar el trabajo de negociación y gestión de lo que en conjunto se determine.

Municipio va por drenaje

Definen proyectos municipales para aplicar el ISN en Torreón.

*Titular de Obras Públicas, Tomás Galván, señaló que buscan atender la problemática de inundaciones en los sectores sur y oriente.

*Se trata de una segunda laguna de regulación, además de drenaje pluvial especial en el Parque Industrial Mieleras y sobre la calzada Pedro Rodríguez Triana.

*Segunda reunión del ISN se realizará en los próximos días, aunque aún no se define una fecha oficial.

Afirman que propuesta municipal para recursos del ISN en Torreón busca atender temas 'prioritarios' como el drenaje pluvial; destacan tres proyectos hacia el oriente y sur de la ciudad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Afirman que propuesta municipal para recursos del ISN en Torreón busca atender temas 'prioritarios' como el drenaje pluvial; destacan tres proyectos hacia el oriente y sur de la ciudad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: recursos ISN impuesto Sobre Nóminas ISN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Afirman que propuesta municipal para recursos del ISN en Torreón busca atender temas 'prioritarios' como el drenaje pluvial; destacan tres proyectos hacia el oriente y sur de la ciudad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1605905

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx