08 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Buscan ampliar venta de alcohol en Lerdo

ANGÉLICA SANDOVAL/EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, miércoles 07 de agosto 2019, actualizada 9:43 am

Enlace copiado

La Comisión de Alcoholes del Cabildo del Ayuntamiento de Lerdo turnó una solicitud a la Comisión de Gobernación, a fin de modificar el Reglamento para el Control de Bebidas con contenido alcohólico y ampliar, en su caso, el horario de venta de alcohol que incluye las horas extra.

El cuarto regidor y presidente de la Comisión de Alcoholes, Óscar Flores Ávila, explicó que la propuesta es que los días sábado se amplíe la venta de alcohol hasta las 16:00 horas en aquellos establecimientos que actualmente atienden al público hasta las 15:00 horas.

Mientras que el día domingo sería de 10:00 a 16:00 horas, es decir, la venta de alcohol se ampliaría una hora más.

También se propuso que los días viernes y sábado se extiendan las horas extra, es decir, si antes se pagaban hasta las 22:00 horas, la idea es que los negocios las puedan ampliar hasta la medianoche.

Otro cambio que se sugiere es que en los giros autorizados para la extensión de horario también entren las cantinas, cervecerías y billares.

El edil dijo que esta propuesta surgió a raíz de algunas peticiones de la Unión de Vinateros de Lerdo, además de que hace casi diez años que no se actualiza el Reglamento para el Control de Bebidas con contenido alcohólico en este municipio. La última modificación fue en junio de 2009, en la administración de Carlos Aguilera Andrade.

Flores Ávila dijo que tiene confianza en que la Comisión de Gobernación analice la situación para poder apoyar a todos los negocios dedicados a la venta de bebidas alcohólicas en Ciudad Jardín.

"Muchos (ciudadanos) cuando cierran aquí se trasladan a la vecina ciudad, entonces yo creo que sería un muy buen beneficio como para empezar en el municipio de Lerdo. En espera de que la Comisión de Gobernación lo analice, la verdad es que sí confiamos mucho en ellos para que se de una autorización en positivo", agregó.

Es el artículo 39 del citado Reglamento el que hace referencia a los horarios en el que los establecimientos podrán vender, distribuir y permitir el consumo de sus productos.

Por ejemplo, en la fracción II se menciona que las cantinas, balnearios, cervecerías, bares, clubes, billares, licorerías, baños públicos, salones de boliche, expendios de vinos y licores y expendio de bebidas preparadas para llevar manejarán un horario de las 8:00 a las 22:00 horas de lunes a sábado.

Con excepción de los expendios de cerveza, vinos y licores, expendio de bebidas preparadas y licorerías, los cuales suspenderán la venta el sábado a las 15:00 horas.

MÁS CAMBIOS

Otras modificaciones que se propusieron a este Reglamento son en el artículo 4 fracción G, en lo relativo a la sustitución en el concepto de salario mínimo por el de Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Otra propuesta es en el artículo 9, fracción XX. Se pretende quitar el término de Establecimiento de hospedaje y simplificarlo por hotel y/o motel.

También se sugirieron cambios en la fracción XXIV. Se sustituiría el término Restaurante con venta de cerveza por Restaurante; mientras que en la fracción XXV se cambiaría Restaurante con venta de cerveza, vinos y licores por Restaurante-bar.

En la fracción XXIX se cambiaría el término Tienda de abarrotes (minisúper) por solo Minisúper.

Otros cambios se están proponiendo en el artículo 19, inciso "a". Se sugiere que la encuesta que levantará la dirección con los vecinos sea de un radio de 150 metros del lugar donde se pretende instalar el negocio, y no de 300 metros.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...