Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

potabilizadora de agua

Derechos de agua serían por 423 mdp

El Gobierno busca desarrollar este proyecto, que implica adquirir derechos de agua

Consideran una inversión de 423 millones de pesos para la compra de los derechos de agua de campesinos del sector social. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Consideran una inversión de 423 millones de pesos para la compra de los derechos de agua de campesinos del sector social. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

En el proyecto de la potabilizadora y el acueducto de la presa Francisco Zarco para dotar de agua a la región lagunera, se consideran 423 millones de pesos para la adquisición de derechos de agua.

El cálculo se hace en base a que un derecho promedio es de cuatro hectáreas, de acuerdo a la superficie empadronada, y por derecho se riega en promedio el 50 por ciento, dos hectáreas. La lámina por hectárea a nivel de la presa Francisco Zarco es de 1.70 metros, 17 mil metros cúbicos por hectárea. Entonces, el volumen para las dos hectáreas de riego es de 34 mil m3 por derecho.

El precio de venta actual de un derecho, sería de 120 mil pesos. En este sentido, el precio de los 120 Mm3 que se requieren sería de 423 millones de pesos, y sería necesario adquirir un total de 3 mil 529 derechos para completar los 120 Mm3. El porcentaje que representan estos derechos ejidales respecto al total que hay aguas abajo de la presa San Fernando sería de 12.6 por ciento.

Señala el diagnóstico del gobierno estatal de Durango que, a diferencia de otras cuencas del país, donde los antiguos decretos han comprometido la totalidad del agua hacia un Distrito de Riego (como ocurre en Río San Juan, Tamaulipas), los decretos existentes en la Cuenca del Río Nazas no establecen una exclusividad del uso del agua para uso agrícola. Incluso, en algunos párrafos se reconoce el aprovechamiento para otros fines, de este modo, no lucen como una restricción ante el programa de un uso estratégico y de beneficios para más de un sector usuario.

Como se informó oportunamente, la creación de la planta potabilizadora de la presa Francisco Zarco implicaría adquirir los derechos de agua de ejidatarios del sector social, muchos de los cuáles dependen de esta concesión para vivir, de acuerdo a la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Gómez Palacio.

En este sentido, Hipólito Pasillas Ortiz, dirigente de la CNC, señaló que en la Comarca Lagunera los pozos subterráneos de agua para uso agrícola están en un 90 por ciento en manos de la pequeña propiedad, los empresarios, mientras que el sector social, los campesinos, dependen del agua del río, e incluso hay quienes rentan el volumen que les corresponde debido a la falta de recursos para los insumos necesarios para sembrar.

Consideró que debe haber un acercamiento de las autoridades con los diferentes módulos que existen para dialogar sobre esta situación, pues señaló que en el Gobierno existe ya un interés en que se desarrolle este proyecto, que implicaría adquirir los derechos de agua de las aguas del río Nazas que tienen los usuarios, que en su mayoría son ejidatarios del sector social.

Extracción al límite

Riego:

*En la región lagunera existen dos formas de riego de los cultivos, uno es mediante el agua superficial que viene de la presa a través de los canales, y la otra es mediante las más de tres mil 500 norias que extraen el agua del subsuelo, lo que ha ocasionado la sobreexplotación del acuífero principal, pues en muchas de ellas se extrae más agua de la que se tiene permitida.

*En este sentido, es mínimo el porcentaje de agua subterránea en manos de los ejidatarios del sector social.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: potabilizadora de agua Acueducto presa Francisco Zarco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Consideran una inversión de 423 millones de pesos para la compra de los derechos de agua de campesinos del sector social. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1605479

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx