18 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Estilo de vida

Petricor: el famoso olor a “tierra mojada”

Ha sido perseguido por perfumistas

DANIELA ESCOBEDO DENA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH., lunes 05 de agosto 2019, actualizada 2:49 pm

Enlace copiado

Ya sea por la lluvia o cualquier razón que haga que el agua entre en contacto con la tierra, se genera un peculiar olor que a la mayoría les resulta muy placentero, tanto que muchos perfumistas y científicos han buscado recrearlo para poder comercializar con él; a este aroma se le llama Petricor.

En un artículo de la BBC, se explica el olor a petricor como el resultado del contacto entre el agua y las bacterias de la tierra, esta es llamada geosmina.

Aunque genera el olor a tierra mojada, no es muy atrayente en sabor que da la sensación de terrosidad, como sucede con el betabel.

/media/top5/90731127jpg.jpg

Cuando las gotas de lluvia llegan al suelo se crean burbujas que encapsulan las partículas que se encuentran en la tierra que producen la bacteria, y cuando estas efervescen se crea el olor a “tierra mojada”.

A diferencia de los animales, los seres humanos son la especie más sensible a este olor, y por ello se ha utilizado como ingrediente para perfumes, aunque no se haya llegado a embotellar el petricor.

/media/top5/90730171jpg.jpg

Isabel Joy Bear y Richard Thomas fueron los encargados de nombrar este aroma en el año 1964 en su artículo Naturaleza del olor arcilloso. La palabra petricor viene del griego petros, que significa “piedra”, y de icor, lo que significa “fluido que viaja en las venas de los dioses”.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...