21 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional Archivo

1930: Nace Neil Armstrong, histórico por ser el primer hombre en pisar la Luna

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 05 de agosto 2019, actualizada 1:25 pm

Enlace copiado

El astronauta estadounidense Neil Armstrong, quien pasó a la historia como el primer hombre en pisar la Luna, es recordado este lunes, día en que cumpliría 89 años de vida.

Miembro de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA por si siglas en inglés), al tocar la superficie lunar dijo una de las frases célebres de la historia: “Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”.

Neil Alden Armstrong, quien nació el 5 de agosto de 1930 en la granja de su abuelo en Wapakoneta, Ohio, Estados Unidos, desde sus primeros años mostró un interés por la aviación, razón por la que al cumplir 15 años comenzó a tomar clases y al año siguiente obtuvo su licencia de piloto.

De acuerdo con la biografía del astronauta publicada en el portal en Internet nasa.gov, logró convertirse en astronauta tras graduarse en la especialidad de Ingeniería Aeronáutica por la Universidad de Purdue y fungió como piloto de la marina de los Estados Unidos entre 1949 y 1952.

Luego de concluir este periodo, Armstrong se unió en 1955 al Comité Consultivo Nacional para la Aeronáutica (NACA por sus siglas en inglés), donde inicialmente trabajó en el Centro de Investigación Lewis, en Cleveland, Estados Unidos.

En los siguientes años se desempeñó como ingeniero, piloto de pruebas, astronauta y administrador de la NACA y su agencia sucesora, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Como piloto de investigaciones en el Centro de Investigación de Vuelo de la NASA en Edwards, California, Estados Unidos, participó en un proyecto piloto de aviones de alta velocidad.

En 1962, Armstrong se convirtió en astronauta y fue asignado como piloto comandante de la misión “Géminis 8”, cuya nave bajo el mismo nombre fue lanzada el 16 de marzo de 1966, y en la cual Armstrong realizó con éxito el primer acoplamiento de dos vehículos en el espacio.

Tres años más tarde, en 1969, fue nombrado comandante de la histórica misión “Apolo 11”, en la cual el astronauta estadounidense se convirtió en el primer hombre en caminar sobre la superficie lunar.

Posteriormente Armstrong ocupó el cargo de administrador asociado adjunto de aeronáutica de la NASA, en Washington; en este cargo fue responsable de la coordinación y gestión de la investigación de la NASA y del trabajo de la tecnología relacionada con la aeronáutica.

Fue profesor de ingeniería aeroespacial en la Universidad de Cincinnati entre 1971 y 1979 y durante los años 1982-1992, se desempeñó como presidente de las Tecnologías de Informática para la aviación, en Charlottesville, Virginia.

Asimismo, fue nombrado doctor honoris causa por varias universidades y miembro de la Sociedad de Pilotos de pruebas experimentales, así como de la Royal Aeronautical Society, del Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica, y de la Federación Internacional de Astronáutica.

Condecorado por 17 países a lo largo de su carrera, el astronauta estadounidense recibió numerosas distinciones, tales como: la Medalla presidencial de la libertad, la Medalla de oro del Congreso, la Medalla de honor del Congreso Espacial y la Medalla del Club de Exploradores.

Neil Armstrong falleció el 25 de agosto de 2012, a los 82 años, tras complicaciones derivadas de procedimientos cardiovasculares.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...