12 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Gana por disputa arancelaria

Los gravámenes entre EUA y China han provocado que México repunte

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, sábado 03 de agosto 2019, actualizada 8:36 am

Enlace copiado

México es ahora el principal socio comercial de Estados Unidos, luego que la escalada de las disputas arancelarias entre Washington y Beijing le costó a China esa posición en la primera mitad del año, ya que las exportaciones e importaciones entre las dos economías más grandes cayeron bruscamente, destacó el diario The Wall Street Journal.

En el primer semestre del año, el déficit comercial de Estados Unidos con México creció 34 por ciento, mientras que con China se redujo en 10 por ciento.

Las importaciones estadounidenses desde China cayeron 12 por ciento en los primeros seis meses de 2019 respecto al año anterior, mientras que las exportaciones cayeron 19 por ciento, dijo el Departamento de Comercio.

El valor total del comercio de bienes bilaterales con China, de 271.04 mil millones de dólares en la primera mitad del año, estuvo por debajo de eso con Canadá y México por primera vez desde 2005.

El déficit con China se redujo 0.8 por ciento, a 30 mil millones de dólares en junio, mientras que con Mexico tuvo un déficit récord de 9 mil 800 millones.

La disminución en los flujos comerciales ha afectado las ganancias de los agricultores y multinacionales estadounidenses y ha enviado a los importadores a reorganizar las complejas cadenas de suministro globales para productos electrónicos, maquinaria y productos básicos, señaló el diario.

La publicación señaló que el reporte también destaca el impacto cada vez mayor del esfuerzo del presidente Trump para negociar mejores condiciones para las empresas estadounidenses en China y reducir el déficit comercial de Estados Unidos.

En medio de un lento progreso en las negociaciones con Beijing, Trump anunció el jueves aranceles del 10 por ciento sobre 300 mil millones de dólares en productos chinos que, en contraste con las rondas anteriores de aranceles, incluyen productos de consumo populares como prendas de vestir, juguetes y teléfonos celulares.

"Si ya no quieren comerciar con nosotros, estaría bien para mí", dijo Trump a los periodistas."Hasta el momento en que haya un acuerdo, los gravaremos".

La disputa arancelaria, junto con el enfriamiento del crecimiento económico global, ha contribuido a un estancamiento en las exportaciones totales de Estados Unidos al mundo y a una ampliación continua del déficit comercial.

El Departamento de Comercio informó que el déficit comercial de Estados Unidos se amplió 7.9 por ciento en la primera mitad de 2019 respecto al año anterior, a 316.33 mil millones de dólares.

Muchos economistas disputan la opinión de Trump de que los déficits comerciales son malos, diciendo que en su mayoría solo reflejan la diferencia entre las condiciones económicas en el país y en el extranjero.Impulsado en parte por los recortes de impuestos y los aumentos de gastos, Estados Unidos ha superado a otras economías avanzadas desde 2018, lo que ha provocado que las importaciones aumenten 1.5 por ciento en el periodo de enero a junio.

El diario mencionó que la disminución de las importaciones procedentes de China ha sido más que compensada por el crecimiento de las importaciones procedentes de otros países.

Las importaciones desde Vietnam, que atrajeron la fabricación de bajos salarios desde China incluso antes de los aranceles de Trump, aumentaron un 33 por ciento en la primera mitad del año.Las compras estadounidenses a Japón, Corea del Sur, México y Europa también subieron en el periodo.Mientras tanto, las exportaciones se mantuvieron planas.Excluyendo los servicios, los envíos de bienes producidos por agricultores y fabricantes estadounidenses cayeron, ya que China redujo las compras de Estados Unidos en respuesta a los aranceles, mientras que las economías de otros países se desaceleraron.

En junio, el déficit comercial se redujo 0.3 por ciento respecto al mes anterior, a 55.15 mil millones de dólares.Las importaciones cayeron 1.7 por ciento, a 261.45 mil millones, mientras que las exportaciones bajaron 2.1 por ciento a 206.3 mil millones.

"Lo que está sucediendo es lo que yo llamo una reasignación ineficiente", dijo David Dollar, economista de la Brookings Institution que se enfoca en China."Algunas cadenas de valor se están reorganizando en respuesta a las tarifas, y es ineficiente porque el statu quo ante era lo que las empresas decidían hacer".

34POR CIENTO

Creció el déficit comercial de Estados Unidos con México el primer semestre del año.

Según medios de EUA

la disputa arancelaria:

*Provocó que las exportaciones e importaciones entre las dos economías más grandes cayeron bruscamente.

*México es ahora el principal socio comercial de Estados Unidos.

*El valor total del comercio de bienes bilaterales con China, en la primera mitad del año, estuvo por debajo de Canadá y México.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...