Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Rechazan uso de libros de CNTE

Anteriormente, la CNTE había señalado al Gobierno federal que utilizaban libros distribuidos por el propio magisterio.

Anteriormente, la CNTE había señalado al Gobierno federal que utilizaban libros distribuidos por el propio magisterio.

AGENCIAS

Ante la distribución de libros de textos que hará la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en más de 6 mil escuelas de educación básica en Michoacán -en los que hay capítulos en los que habla de la Revolución Cubana y de Carlos Marx- la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que ningún particular, organismo o autoridad distinta a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) puede sustituir con materiales educativos distintos a los oficiales para el ciclo escolar 2019-2020.

Este viernes se informó que la sección 18 de la CNTE en Michoacán repartirá para el próximo ciclo escolar en 6 mil escuelas públicas del estado, 48 libros de texto en los que se habla de Fidel Castro, Marx y el comunismo, además de temas como los "grandes monopolios" de la televisión.

En un comunicado dirigido a autoridades educativas locales, maestros, padres de familia y alumnos de las escuelas públicas y privadas del Sistema Educativo Nacional, la SEP indicó que corresponde de "manera exclusiva" a esa dependencia federal -como lo señala el artículo 12, fracción III, de la Ley

General de Educación vigente- elaborar, mantener actualizados y editar, en formatos accesibles, los libros de texto gratuitos y demás materiales educativos.

"Se reitera que es competencia de la Conaliteg la impresión y distribución de los libros de texto gratuitos y toda clase de materiales didácticos similares, a través de los procedimientos establecidos en las disposiciones jurídicas aplicables".

PIDEN FRENAR INTENTOS DE "MANIPULACIÓN"

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) advirtió que la CNTE pretende imponer un "programa alternativo" en las escuelas, por lo que pidió al Gobierno Federal no dejar que avancen esas intenciones.

Los padres de familia consideran riesgoso que mediante la educación oficial la CNTE busque adoctrinar a los niños mexicanos y alertaron que "parece ser el mejor escenario para la manipulación", cuando según el Programa Internacional para la Evaluación de Alumnos (PISA) muchos jóvenes no desarrollan niveles elevados de competencias.

La UNPF advirtió que entre los jóvenes de 15 a 19 años únicamente 56 por ciento termina un ciclo escolar superior al nivel de secundaria, lo que queda debajo del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que alcanza 84 por ciento.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Anteriormente, la CNTE había señalado al Gobierno federal que utilizaban libros distribuidos por el propio magisterio.

Clasificados

ID: 1604556

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx