Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Buscan frenar pérdida de polinizadores

Instalan en Sader las reuniones para crear diagnóstico que apoye a detener la muerte de abejas

Ayer se reunieron investigadores y especialistas en las instalaciones de la Sader con sede en Lerdo.

Ayer se reunieron investigadores y especialistas en las instalaciones de la Sader con sede en Lerdo.

ANGÉLICA SANDOVAL

Ayer comenzó la elaboración de un diagnóstico de las causas de la disminución de diversos polinizadores en la Comarca Lagunera, especialmente de las abejas melíferas.

Además, y como parte del Programa Integral de Control Biológico a Base de Insectos Benéficos que promueve el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se buscarán estrategias para fortalecer el Centro de Laboratorios de Reproducción de Insectos Benéficos de Torreón que se encuentra a cargo del patronato de Investigación y Fomento Agrícola de Sanidad Vegetal, en esa ciudad.

Arturo Daniel Tijerina Chávez, director regional del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) en la zona Norte-Centro con sede en Matamoros, Coahuila, mencionó que lo importante de estas reuniones es tratar de elaborar un programa para conservar los polinizadores.

"Todos hemos sabido que en regiones como las nuestras donde el clima pues no es muy benigno porque es de altas temperaturas y es una agricultura muy tecnificada, pues obliga a utilizar los productos químicos. Lo importante de aquí es precisamente utilizarlos pero también lo más racionalmente posible y brindar también a través del tiempo un manejo de las abejas a través del año para que tengan los menores efectos negativos por parte de las aplicaciones de insecticidas, es mucho de capacitación, de cultura y de conocimiento", mencionó.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y acudió el doctor José Isabel López Arroyo por parte del Inifap y el maestro en ciencias Hugo César Arredondo Bernal, de Senasica.

También estuvieron presentes personal especializado de la Sader y catedráticos e investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo quienes presentaron información relacionada con todos los insectos benéficos que hay en la región Lagunera en los diferentes cultivos. Más tarde, otra reunión fue con personal del Centro de Laboratorios de Reproducción de Insectos Benéficos de Torreón.

"Indiscutiblemente tenemos que involucrar al sistema producto algodón, al sistema producto melón, al sistema producto nogal que son de los más importantes y obviamente los forrajeros, tenemos que volver a informarles, si no están los productores involucrados de nada sirve, entre menos usemos insecticidas pues mejor para el ambiente y mejor para todos", concluyó.

INICIAN CON DIAGNÓSTICO

¿Cuál es la propuesta?

*Se trata de un Programa Integral de Control Biológico a Base de Insectos Benéficos.

*Este proyectado se espera aterrizar el próximo año y sería financiado por la Senasica.

*La intención de este programa es frenar la pérdida de polinizadores, especialmente la mortalidad de las abejas melíferas en la región Lagunera.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Polinizadores Abejas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer se reunieron investigadores y especialistas en las instalaciones de la Sader con sede en Lerdo.

Clasificados

ID: 1604499

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx