21 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Responde Amazon a impuestos de Francia

NOTIMEX
PARÍS, FRANCIA, viernes 02 de agosto 2019, actualizada 10:29 am

Enlace copiado

El gigante del comercio electrónico Amazon anunció a los vendedores franceses que a partir de octubre próximo si venden o comercializan en su plataforma en internet les cobrará un 3.0 por ciento más, en respuesta a la llamada tasa GAFA, que Francia decidió aplicar a las empresas digitales.

La compañía estadunidense informó a través de un comunicado de su filial en Francia que el llamado impuesto GAFA “repercutirá sobre los vendedores externos de su plataforma”, convirtiéndose así en la primera empresa digital en pasar la tasa de 3.0 por ciento a sus vendedores, reportó el portal informativo Franceinfo.

"Operamos en el sector minorista altamente competitivo y de bajo margen (...) no podemos absorber un impuesto adiciona basado en facturación y no en las ganancias", argumentó la empresa de Jeff Bezos.

Expuso que es un impuesto dirigido a los servicios del mercado “que ponemos a disposición de las empresas con las que trabajamos, por lo que no tenemos más remedio que pasarlo a ellos".

Esta decisión "podría poner a las pequeñas empresas francesas en una posición de desventaja competitiva en comparación con sus contrapartes en otros países y, como muchos otros actores, hemos advertido a las autoridades", agregó la multinacional.

Las compañías que venden a través de Amazon se verán afectadas por el impuesto aprobado por el gobierno francés debido al incremento de las tarifas, lo que podría derivar en un incremento de precios generalizado, según expertos.

Con esta medida, los comerciantes que usan esta plataforma para ofrecer sus productos podrán decidir si incrementan o no sus precios debido a estas tarifas.

El periódico Le Monde indicó que el Ministerio de Economía francés señaló que la tasa GAFA responde "sobre todo a una cuestión de justicia fiscal", los gigantes digitales pagan "14 puntos menos en impuestos que otras empresas".

En julio pasado, Francia decidió de manera unilateral aplicar un impuesto de 3.0 por ciento por los ingresos de servicios digitales en su territorio a todas las empresas que comercian en internet que tengan un volumen de negocios de más de 750 millones de euros (unos 835 millones de dólares) en todo el mundo y de 25 millones de euros (unos 27 millones de dólares) en este país europeo.

Ante esta medida el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que evalúa imponer aranceles a las importaciones de vino francés, ante el anuncio del impuesto galo sobre los gigantes digitales, al que considera es una medida contra sus multinacionales.

La llamada tasa GAFA es un impuesto que algunos países europeos han aprobado o prevén aplicar a las transacciones digitales de Google, Apple, Facebook y Amazon, su nombre refiere a la primera letra de cada una de estas empresas.

El impuesto GAFA fue rechazado en marzo pasado en la Unión Europa ante la renuencia de Irlanda Suecia, Dinamarca y Finlandia. Según estimaciones estas compañías pagan en promedio en el bloque europeo un 9.0 por ciento en impuestos, frente al 23 por ciento del resto de la economía.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...