Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

acueducto

Explican proyecto del acueducto

El 74 por ciento del agua de la región lagunera es utilizada para forrajes, señalan

Uno de cada 10 litros que se extraen en la Comarca Lagunera es para consumo humano. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Uno de cada 10 litros que se extraen en la Comarca Lagunera es para consumo humano. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

El 74 por ciento del agua en la región lagunera se destina al riego de forrajes, solo lo que corresponde a este cultivo supera la recarga del acuífero, pues se estima que son mil 270 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua subterránea que se utiliza cada año. El 10 por ciento es para uso público, son 181 Mm3 para abastecer a la ciudadanía.

De acuerdo al proyecto denominado Agua para todos en la Laguna, Abastecimiento de agua potable a la Región Lagunera, Reactivación 2019, que propone la creación de un acueducto de la presa con una potabilizadora para abastecer de 120 Mm3 a la población de la región, en lo que corresponde al agua subterránea, de los mil 722 que se extraen, 11 por ciento va a otros cultivos y 5 por ciento va a otros usos, como el industrial.

NO RENOVABLE

Del total de volumen extraído del acuífero Principal, 75 por ciento ya no es renovable, solo un 25 por ciento, indica el estudio, que tiene como premisa del proyecto un beneficio social que se traduzca en la oferta firme de agua potable en cantidad y calidad. En términos de la gestión integrada de los recursos hídricos, la estrategia se refiere a una protección de la reserva subterránea de agua potable, mejoramiento de la cuenca del río Nazas y del Cañón de Fernández, aumento de uso eficiente y productividad del agua en la agricultura.

Contempla acabar con el déficit actual, que en el consumo humano es de 20 Mm3 y evitar un déficit futuro, se contará con una fuente alterna de mejor calidad, reducción de extracción en pozos de 120 Mm3 anuales en la zona de mejor calidad, tecnificación de 36 mil hectáreas y aumentará desde 400 litros por segundo hasta 4 mil 440 la disponibilidad de agua, es decir, 10 veces aproximadamente.

Entre los beneficios del acueducto, menciona el suministro de agua potable, equilibrio del acuífero, se mantiene la superficie productiva del Distrito de Riego y aumenta su rendimiento, se tiene un caudal base en el Cañón de Fernández, del río Nazas y augura una mejor calidad de vida para 1.84 millones de personas.

El Acueducto tomará el agua del río 20 kilómetros aguas abajo de la presa Francisco Zarco, desde una zona predominantemente agrícola. La inversión de primera etapa, para un volumen de 20 Mm3 al año sería de mil 395 millones de pesos, sin incluir mejoramiento de eficiencias en redes, que aumenta el total hasta 2 mil 119 millones.

ACUEDUCTO

Ambientalistas señalaron que el proyecto del acueducto plantea potabilizar 120 Mm3 para el consumo humano, cifra que cabe casi cuatro veces en el volumen que se extrae ilegalmente. Es decir, lo que lleve la potabilizadora puede evitarse si se deja de extraer más agua de la que está señalada en el permiso de cada uno de los ganaderos, especialmente en el caso de quienes siembran alfalfa, cultivo en extremo demandante de agua, pero que es base del alimento de las vacas para la producción de leche.

El investigador de Encuentro Ciudadano Lagunero, Rafael Zuno Sandoval, dijo que se ha insistido en la colocación de medidores telemétricos en los pozos, para que la información sobre la extracción sea en tiempo real, pues hay norias agrícolas que extraen agua día y noche, más allá del volumen que tienen autorizado en su concesión.

"No estamos en contra de la potabilizadora, pero no es la solución", explicó, "hemos propuesto los medidores a la Conagua y los productores amenazan con que se van a amparar, porque ellos sacan el doble de agua de lo que tienen permitido, ese es el problema".

Explicó que, para los medidores, se necesitaría una inversión de cerca de 150 mil pesos por pozo, por dos mil 500 pozos que existen, serían 375 millones de pesos, mucho más económico que la potabilizadora, que presupuestan en más de cinco mil millones de pesos.

Se destina un 74 por ciento del volumen de agua subterránea para la siembra de forrajes. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Se destina un 74 por ciento del volumen de agua subterránea para la siembra de forrajes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Acueducto agua Forrajes AGUA POTABLE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Uno de cada 10 litros que se extraen en la Comarca Lagunera es para consumo humano. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1604190

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx