Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Abejas

Buscan evitar muerte de abejas

Avanza elaboración del programa de Control Biológico a Base de Insectos Benéficos. (AGENCIAS)

Avanza elaboración del programa de Control Biológico a Base de Insectos Benéficos. (AGENCIAS)

EDITH GONZÁLEZ

Como parte de seguimiento para la implementación del programa Integral de Control Biológico a Base de Insectos Benéficos, que pretende evitar la pérdida de polinizadores, especialmente de las abejas melíferas, hoy integrantes de la academia, investigadores y especialistas de Sader se reunirán a fin de evaluar la situación de la Región Laguna.

A las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) acudirá el doctor Isabel López Arroyo por parte del Inifap (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias) y el maestro en ciencias Hugo César Arredondo Bernal, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para reunirse con personal especializado de la dependencia, catedráticos e investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo y posteriormente con personal del Centro de Laboratorios de Reproducción de Insectos Benéficos de Torreón, a cargo del patronato de Investigación y Fomento Agrícola de Sanidad Vegetal, en esa ciudad.

"Le queremos decir a estos maestros y doctores en el área de entomología, cuáles son nuestros problemas de carácter de plagas en la Región Lagunera, cuáles son los cultivos en riesgo y gente de Sader y juntas locales de Sanidad platicaremos con ellos", dijo Rogelio Rodríguez Garza, titular de Senasica Laguna.

En el caso de Chapingo, los catedráticos expondrán los trabajos que hacen con relación al control biológico, mientras que el laboratorio hablará sobre el proceso de reproducción que llevan a cabo y los requerimientos de inversión.

Al terminar se reunirán para sacar conclusiones, áreas de oportunidad, montos, avances y necesidades en la investigación, entre otras cosas.

"Lo que buscamos es establecer un programa para el control de las plagas de la Laguna con base a insectos benéficos o biológicos, que no lastimen el medio ambiente ni otros insectos, que están en el ambiente al distribuir o utilizar agroquímicos que los pueda dañar".

Uno de estos insectos benéficos que se reproducen en La Laguna es la crisopa, la cual tiene la particularidad de atacar huevecillos de pulgones y otros insectos.

El titular de Senasica considera que es factible prescindir de los agroquímicos que dañan a las abejas y otros polinizadores a través de estos métodos, sobre todo "si efectivamente hay una especie de colaboración entre todos para poder realizar un proyecto de este tipo".

6,500

COLMENAS

de abejas se estima que hay en la región Lagunera.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Abejas Pesticidas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Avanza elaboración del programa de Control Biológico a Base de Insectos Benéficos. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1604175

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx