Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Médicos residentes

Exigen pasantes apoyo y seguridad

Al llegar a la secretaría encabezada por Jorge Alcocer Varela, levantaron las pancartas. (NOTIMEX)

Al llegar a la secretaría encabezada por Jorge Alcocer Varela, levantaron las pancartas. (NOTIMEX)

AGENCIAS

"¡Ninis con sueldo, pasantes sin presupuesto!" fue la consigna con la que poco más de 100 pasantes de Medicina iniciaron una marcha desde el Zócalo capitalino con rumbo a la Secretaría de Salud para exigir que no recorten sus becas, mayor seguridad durante el año de pasantía y un nuevo modelo de servicio social que homologue los montos de los apoyos.

A las 10:00 horas empezaron a llegar los pasantes a la plancha del Zócalo, aún no eran más de 60 cuando Andrés Quintero, integrante de la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes de Servicio Social (AMMPSS) contó que ayer se reunieron con autoridades de la Secretaría de Salud y llegaron a algunos acuerdos.

"La comitiva de pasantes fue recibida por Pedro Flores Jiménez, de la Unidad de Administración y Finanzas de la secretaría y nos explicaron que los recursos de las becas ya estaban liberados y no había motivo para que ningún pasante se quede sin apoyo económico".

Casi una hora permanecieron frente a Palacio Nacional, en espera del contingente de enfermería que trató de entregar su pliego petitorio al presidente Andrés Manuel López Obrador.

"En la reunión solo hubo pasantes de medicina, pero también en enfermería hay exigencias, las becas que nos dan son más bajas, 600 pesos al mes, a veces no alcanza ni para el pasaje, queremos que sean iguales que las de nuestros compañeros que son casi el doble, la petición existe porque también estudiamos cinco años, hacemos servicio social en zonas rurales, el esfuerzo es el mismo", dijo Karen Sánchez, de enfermería por la UNAM.

Con los puños apuntando al cielo y entonando los característicos goyas y huelums los pasantes formaron una columna y acordaron no romper filas hasta llegar a la sede de la Secretaría de Salud.

En una breve conferencia, Andrés Quintero reiteró que la secretaría de Salud ya liberó los recursos para las becas y por el momento solo queda esperar los "Actos públicos".

Protestaron

pasantes de Enfermería y Medicina:

*Para exigir mejoras laborales y respeto a sus derechos.

*Aseguran que el retiro de las becas ha afectado en la realización del trabajo.

*Los enfermeros pidieron la dignificación de la profesión y una adecuada prestación de los servicios y homologación de sueldos.

Leer más de Nacional

Escrito en: médicos residentes Médicos Pasantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al llegar a la secretaría encabezada por Jorge Alcocer Varela, levantaron las pancartas. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1604137

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx