19 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Detiene y libera Sedena a periodista

Junto a dos presuntos militares, él había sido detenidos por elementos de la Sedena

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 02 de agosto 2019, actualizada 7:57 am

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) determinó la liberación del periodista Humberto Padgett, arrestado este jueves en la Base Aérea de Santa Lucía en compañía de dos personas más, por considerar que no se apegó a la legalidad.

De acuerdo con la Notificación de Libertad, expedida por la Agencia Primera Investigadora con sede en Ecatepec, Estado de México, la detención de Padgett León, Juan Noé Ruiz Pérez y Pedro Ataxca Vichi, "no fue realizada conforme a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Nacional de Procedimientos Penales".

El documento de la FGR señala que a las tres personas se les acusaba de portación de arma de fuego sin licencia, por lo que se abrió la carpeta de investigación FED/MEX /ECAT /0004309/2019, sin embargo "esta autoridad determinó no decretar la retención de los imputados", por lo que ordenó su inmediata libertad.

La Fiscalía invitó a Padgett y a las dos personas detenidas con él a que presentaran su declaración ministerial en presencia de un abogado de oficio, pero decidieron que la rendirán el lunes acompañados por sus representantes legales.

Este jueves, Artículo 19 denunció la detención arbitraria de Humberto Padgett, mientras realizaba una investigación en inmediaciones de Santa Lucía.

De acuerdo con dicha agrupación, el periodista y sus acompañantes fueron arrestados por militares.

HICIERON VIDEO SIN AUTORIZACIÓN

Sedena puntualizó que Padgett y sus compañeros entraron "sin autorización correspondiente" a estos campos militares consideradas instalaciones estratégicas y de acceso restringido.

En un primer filtro, dos de los detenidos se identificaron como militares en retiro y declararon que acudían al servicio médico; más adelante, afirmaron que iban a un plantel educativo, y cuando fueron detectados haciendo video, "emprendieron la huida" y fueron detenidos 200 metros adelante.

La Sedena dijo que los presuntos militares llevaban armas de fuego, propiedad de una empresa de seguridad privada, y confirmó que el tercero se identificó como reportero de un medio de comunicación.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...