06 de junio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Analizarán Hacienda y sector privado aplicación del IEPS

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 01 de agosto 2019, actualizada 1:28 pm

Enlace copiado

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se comprometió con el sector privado a crear mesas de trabajo "internas" en las que analizará la aplicación del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), a fin de considerar la posibilidad de quitarlo en algunos servicios como el ferrocarril, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes.

Este análisis obedece a que hay productos y servicios a los que se les cobra el IEPS y ello pone en desventaja competitiva a la industria nacional frente a otros productores internacionales, comentó el líder del sector industrial.

Por ello, en esta semana el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se comprometió a hacer el análisis sobre si se podría eliminar el IEPS, porque por ejemplo para el ferrocarril representan 7 mil millones de pesos y se estudiará si es posible compensarlo con el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En breve entrevista, Cervantes comentó que el secretario Herrera "tuvo la buena voluntad de hacer mesas de trabajo internas, con la gente de ellos de política fiscal, para estudiarlo. Se habla de un paquete que representa fiscalmente 7 mil millones de pesos, entonces no es fácil que tome la decisión de quitarnos un IEPS".

La iniciativa privada buscará que se logre compensar ese IEPS con más productividad o "al menos negociar en un porcentaje que bajara para que se reparta entre usuarios y proveedores de servicio ese porcentaje y eso nos permite a ser competitivos en licitaciones que hablen de compromiso nacional".

Por otra parte, dijo que el gobierno federal debe de invertir más en infraestructura porque el plan actual para reactivar la economía comprende que el sector público destinará 30 mil millones de pesos y el sector privado 50 mil millones en más de 18 proyectos.

Pero, la receta económica dice que el gobierno debe de invertir más, tres o cuatro veces más, además de que debe hacerse un esfuerzo para ejercer el gasto y crear las condiciones necesarias para que se tenga confianza en el país.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...