17 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Opera Irritila con pocos recursos

El programa trabaja con apoyo estatal, de empresas privadas y aportaciones voluntarias

FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, jueves 01 de agosto 2019, actualizada 1:59 pm

Enlace copiado

Ante los recortes presupuestales por la austeridad en el Gobierno federal, los consejos de cuenca se quedaron sin recursos, por lo que el programa Irritila ahora opera solamente con el apoyo del estado de Durango, empresas privadas y las aportaciones voluntarias de los ciudadanos, mientras sigue la negativa de Coahuila para apoyar.

Roberto Muñoz del Río, presidente del consejo de cuenca Nazas-Aguanaval, dijo que se trabaja actualmente con 7 mil 500 hectáreas y que el programa ha ido creciendo en número de participantes en La Laguna, por lo que continúan las obras de rehabilitación en la cuenca alta del río Nazas.

Señaló que este año terminan el convenio de fondos concurrentes con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y confió en renovarlo. Dijo que en Torreón se sostuvo una plática con los regidores para solicitar el redondeo en el pago de las tomas domiciliarias del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).

En el caso de Gómez Palacio y Lerdo, dijo que hubo elecciones para renovar el Ayuntamiento, por lo que buscarán el acercamiento con los próximos alcaldes, Marina Vitela y Homero Martínez, respectivamente, para solicitar el apoyo a través del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal).

"Se hacen obras de conservación de la cuenca y recargar el acuífero", comentó, "lo que hacemos son presas filtrantes, se hace una reforestación natural; nuestro objetivo es recargar el acuífero y la cuenca alta del río Nazas tiene que ver con este proceso para la Comarca Lagunera".

Muñoz del Río dijo que las aportaciones voluntarias a través de los sistemas municipales se entregan íntegramente para la realización de las obras, y existe una aportación del Gobierno del estado de Durango que cubre los gastos operativos del programa Irritila, mientras que del Gobierno de Coahuila no existe ningún recurso.

"280 mil pesos de Durango y había 280 mil pesos que aportaba la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero ahorita, dentro de sus políticas de austeridad, ya no aportó a los consejos de cuenca y sus órganos auxiliares", comentó, "seguimos insistiendo en que Coahuila también aporte, ahorita lo que estamos haciendo es que, con empresas privadas, hemos estado solicitando el apoyo; la mitad del agua viene para Coahuila".

CONTEXTO

A través del Programa Irritila se realizan obras en la cuenca alta del Nazas, que se localiza a 450 kilómetros de la región, a fin de traer agua a La Laguna, ya que ante la falta de lluvia es difícil recargar el acuífero. Como consecuencia de la tala inmoderada, el bosque perdió funciones ecológicas como la captación de agua, pues una parte se debe filtrar para alimentar los acuíferos y la otra se represa, pero debido a la erosión en el suelo se afectó la filtración y se modificaron los escurrimientos.

La cuenca Nazas-Aguanaval abarca una superficie de 104 mil 975 kilómetros cuadrados (km2). Se cuenta con 2 mil 598 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua superficial (de río) y 867.3 Mm3 de agua subterránea (que se recarga en los acuíferos). Al uso industrial se destinan 39 Mm3; al urbano, 166 Mm3; y al agropecuario, 2 mil 959 Mm3.

La comisión de cuenca Alto-Nazas es una asociación civil reconocida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y por los Gobiernos de Coahuila y Durango, como un órgano auxiliar del Consejo de Cuenca Nazas-Aguanaval.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...