Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Ébola

Muere segundo caso de ébola

El hombre ingresó el martes a un centro clínico antes de morir. (ARCHIVO)

El hombre ingresó el martes a un centro clínico antes de morir. (ARCHIVO)

EFE

Las autoridades de la República Democrática del Congo (RDC) confirmaron la muerte del segundo caso detectado de ébola en Goma, capital de la provincia de Kivu del Norte (noreste) en la que residen más de un millón de personas y ciudad fronteriza con Ruanda.

Así lo confirmó el profesor Jean-Jacques Muyembe, el secretario que coordina desde hace una semana la respuesta contra este brote que ha dejado ya 1,811 muertes en 2,687 casos en las provincias noroccidentales de Ituri y Kivu del Norte, según los últimos datos del Gobierno congoleño y la Organización Mundial de la Salud (OMS) a 29 de julio.

"Este caso venía de la región (Ituri) donde hay minas y bosque. Se contagió sin lugar a dudas allí y luego volvió a su casa, en la zona de sanidad de Nyiragongo", relató Muyembe al periódico Actualité.

"Después de siete días -continuó- el enfermero que le cuidaba constató manifestaciones hemorrágicas y nos alertó".

Este hombre adulto ingresó al Centro de Tratamiento de Ébola (CTE) de Goma el martes por la mañana, según informó Médicos Sin Fronteras (MSF).

El primer caso en esta gran ciudad fue un pastor evangelista que llegó en autobús a la urbe y murió el pasado 16 de julio mientras era trasladado a un centro de tratamiento de la localidad de Butembo.

"La población de Goma se mueve mucho, así que es un evento que habíamos previsto. Es por eso que hemos hecho un trabajo intensivo de preparación en Goma para poder responder inmediatamente si se identifica un nuevo caso", explicó hoy el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su cuenta de Twitter.

Para Muyembe, que fue uno de los investigadores que descubrieron el virus en 1976, será normal y significará que se está haciendo un buen seguimiento si hay un aumento de casos ahora, pero que descenderá después con la intervención de los equipos de respuesta.

Ante el grave riesgo de que el ébola se expanda por este gran núcleo urbano, que además es un importante punto de paso junto al lago Kivu, las autoridades de RDC aseguraron que se están tomando ya todas las medidas de precaución necesarias.

Muyembe informó que hoy comenzará la vacunación a los contactos que ha tenido este segundo caso para evitar nuevas infecciones.

Además, hoy se ha prohibido atacar a siete barcos que se dirigían por el lago Kivu de Goma a Bukavu, la ciudad hermana al sur también vecina con Ruanda y de una población similar, capital de Kivu del Sur, porque una mujer que era uno de los contactos del fallecido iba en uno de ellos.

MSF considera que el hecho de que haya un segundo caso en una ciudad que se encuentra a unos 350 kilómetros del epicentro de la epidemia y justo al lado de Ruanda es "un signo más de que la epidemia no está bajo control".

Este 1 de agosto se cumplirá un año desde que se declaró este brote, cuya mitigación es especialmente complicada dada la gran desconfianza social y el hecho de que en la zona operan más de un centenar de grupos armados.

Se trata, de hecho, de la primera vez que el ébola afecta a una zona en conflicto.

El virus del Ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados, provoca fiebre hemorrágica y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90 % si no es tratado a tiempo.

Leer más de Internacional

Escrito en: Ébola República Democrática del Congo Uganda

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El hombre ingresó el martes a un centro clínico antes de morir. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1603799

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx