22 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Reconocen altos niveles de arsénico

Se trata de 18 pozos de 88 que están en operación; se ubican fuera de la mancha urbana

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 01 de agosto 2019, actualizada 4:55 pm

Enlace copiado

El gerente general del Simas Torreón, Juan José Gómez, señaló que aunque algunos pozos de agua potable "rebasan la norma" en cuanto a niveles de arsénico, el fenómeno sí se atiende y se brinda solución a través de los filtros a pie de pozo.

Cuestionado durante el miércoles sobre las zonas de la ciudad en las que se ubican tales pozos con niveles altos de arsénico, el funcionario señaló que se trata de áreas "fuera de la mancha urbana", sobretodo en el norte de la ciudad.

"El agua de la ciudad toda tiene arsénico, el problema es cuando rebasa la norma y ahorita pues los pozos que se perforan se cuida que estén dentro de la norma del arsénico... Hay varios que están rebasando la norma, pero no están en la mancha urbana, están rebasando la mancha urbana, sobretodo en el norte de la ciudad, ahí es donde se aleja de las perforaciones que hacemos acá en la parte del surponiente y ahí es donde tenemos buena calidad de agua".

Señaló Gómez que todos los pozos en los que se detectan niveles altos de arsénico cuentan con filtro "funcional", lo que permite reducir precisamente los niveles de dicho elemento y hacer el líquido apto para el consumo. "Con los filtros reducimos la cantidad del arsénico a que den la norma".

Cabe señalar que la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994 establece que el máximo permisible de arsénico en el agua es de 0.025 miligramos por litro (mg/l), siendo arriba de ese valor cuando los organismos reguladores de salud consideran que pueden ocurrir afectaciones diversas a la integridad de las personas.

Por su parte, la gerencia técnica del Simas detalló que los pozos con altos niveles de arsénico son 18 de los 88 que operan actualmente en la ciudad, pero gracias a los filtros se logra ajustar la cantidad del elemento y poner el agua a disponibilidad de los ciudadanos sin "riesgo alguno".

El titular de la oficina, Raymundo Rodríguez, reiteró que el agua "sí es apta para su consumo humano", ya que a los filtros se les brinda el mantenimiento necesario y se realizan monitoreos de forma constante.

"Tenemos ahorita operando 88 pozos, pero la norma es diferente en cada país... Aquí en México es de 0.25 y estamos dentro, sí estamos dentro todavía... Aquí el tema es que el arsénico está presente en todos los pozos, en todos los pozos del mundo uno va a encontrarse el arsénico, el punto es que se tiene que eliminar con diferentes métodos, en nuestro caso es con filtros".

NUEVOS POZOS CUMPLIRÁN

Respecto a la perforación de nuevos pozos de agua potable en el municipio, Juan José Gómez señaló que se están siguiendo las formas necesarias para que el tema del arsénico no sea un problema.

Dijo que actualmente han avanzado de forma adecuada en el pozo de la colonia Campo Nuevo Zaragoza, dos restantes se comenzarán en los próximos días y uno más se llevará a cabo en un lapso menor a los dos meses; se trata de un proyecto para que se concreten cuatro pozos en beneficio del abasto de la ciudadanía.

Cabe señalar que las obras de dos de los pozos están a cargo del Gobierno estatal.

Calidad del agua

Dicen que agua en Torreón sigue siendo apta para consumo, a pesar de altos niveles de arsénico.

*Señalan que se trata de 18 pozos que tienen niveles altos de dicho elemento, pero aun así se encuentran dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994.

*Dicha norma establece que el máximo permitido en México es de 0.025 miligramos de arsénico por litro (mg/l).

*Actualmente en Torreón están operando 88 pozos de agua potable.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...