21 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

'Acuerdos con EUA son buen legado'

EFE
GUATEMALA, GUATEMALA, jueves 01 de agosto 2019, actualizada 8:01 am

Enlace copiado

Los acuerdos en temas migratorios de asilo y visas de trabajo agrícola temporal firmados con Estados unidos son "un buen legado" para Guatemala, aseguró este miércoles el vicepresidente del país centroamericano, Jafeth Cabrera.

"Le estamos dejando un buen legado a Guatemala contrario a lo que se ha dicho", afirmó el dignatario a periodistas que le consultaron sobre la visita al país del secretario en funciones de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, quien viene, según él, a una reunión con el ministro de Gobernación (Interior), Enrique Degenhart, para darle continuidad a los acuerdos.

"Ellos van a seguir con este lineamiento que ha fortalecido a los dos Gobiernos en aspectos económicos y migratorios", sostuvo el vicepresidente guatemalteco.

Cabrera, quien descartó una reunión con McAleenan, agregó que los dos países tendrán que profundizar en lo que los convenios, firmados el pasado viernes y este martes en Estados Unidos, establecen y consideró que el acuerdo sobre visas de trabajo "es una buena oportunidad para que los guatemaltecos no sigan migrando" de forma irregular.

"Las visas de trabajo representan una oportunidad de ir a trabajar (a los EUA) para ir a traer dinero y fortalecer la economía", subrayó.

El convenio "histórico" que ayudará a "prevenir la migración" irregular fue rubricado en Estados Unidos por el ministro de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, Gabriel Aguilera, y el secretario adjunto del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, John Pallasch Los principios rectores de este convenio, que se desarrollará a través de las visas H2-A, son "la buena fe y el respeto a los derechos laborales de los trabajadores migrantes temporales guatemaltecos del sector agrícola", explicó la cartera de trabajo en un comunicado.

La iniciativa permitirá "facilitar y supervisar" el proceso de reclutamiento de trabajadores para hacerlo "sistemático, ordenado y seguro, propiciando la responsabilidad y transparencia de dicho proceso".

Mientras que el acuerdo de asilo firmado el pasado viernes aplicará para migrantes salvadoreños y hondureños, aunque Guatemala no recibirá, entre otros, a niños no acompañados, a mujeres embarazadas de tres meses ya personas con capacidades diferentes, según Degenhart.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...