Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Autoridades de Lerdo no han leído decreto de Alerta de Género

La directora del Instituto de la Mujer de Lerdo no ha leído el decreto. (EDITH GONZÁLEZ)

La directora del Instituto de la Mujer de Lerdo no ha leído el decreto. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

Beatriz Galván, directora del Instituto Municipal de la Mujer, no ha leído el decreto de la Alerta de Violencia de Género a 16 municipios de Durango, entre ellos Lerdo, y por lo tanto ignoraba la elaboración del plan municipal solicitado por la Secretaría de Gobernación, a través de la Conavim, para cumplir con lo marcado en el combate a la violencia feminicida.

El documento fue publicado en el mes de noviembre del año pasado, es decir, hace ocho meses y se encuentra disponible en el siguiente enlace: Decreto de la Alerta de Violencia de Género

En el escrito “Resolución de la Secretaría de Gobernación respecto a las solicitudes AVGM/05/2017 y AVGM/10/2017 de Alerta de Violencia de Género para las Mujeres”, se encuentra la petición del programa a los municipios, en el tercer apartado, pero la responsable de la elaboración de políticas públicas para combatir la violencia contra las mujeres, hasta ayer no lo había leído.

“Se supone que dentro de las observaciones que nos decía Fiscalía es, dentro de las recomendaciones, llevar a cabo actividades de prevención, pero en su momento no nos dijeron a los municipios que debíamos presentar un programa”.

-La elaboración del plan municipal viene en el documento de Resolución de Alerta, ¿Lo leyeron?.

“No, lo estamos checando, nosotros nada más trabajamos en cuanto a subsanar las observaciones”.

La directora dijo que tampoco se etiquetó recurso para atender la Alerta de Género y que únicamente recibieron 100 mil pesos de presupuesto anual, además de 200 mil pesos que lograron a través del programa de Transversalidad.

No obstante, aseguró que según sus mediciones, la violencia ha disminuido. “Hace año y medio siete de cada 10 mujeres eran víctimas de violencia, con las pláticas y los talleres podemos decir que 5 de cada 10, pero en cuanto a las estadísticas que manejamos internas del Instituto”.

La solicitud de elaboración del programa, no sólo fue ignorado por Lerdo, pues ninguno de los municipios con Alerta lo presentó a la Conavim el pasado viernes.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: feminicidios Durango Alerta de Género

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La directora del Instituto de la Mujer de Lerdo no ha leído el decreto. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1603620

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx