26 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Costa Rica lanza página para combatir las noticias falsas

Llamada 'Gobierno Aclara', emitirá aclaraciones sobre informaciones imprecisas

EFE
SAN JOSÉ, miércoles 31 de julio 2019, actualizada 4:15 pm

Enlace copiado

El Gobierno de Costa Rica lanzó este miércoles una página de internet mediante la cual pretende contrarrestar las noticias falsas que circulan con frecuencia en sitios web y redes sociales.

"La desinformación y el contenido falso es uno de los retos que estamos enfrentando las democracias. Nuestra responsabilidad es utilizar las plataformas tecnológicas para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía", declaró la ministra de Comunicación, Nancy Marín.

Según el Gobierno, la página, llamada "Gobierno Aclara", emitirá aclaraciones sobre informaciones imprecisas que haya sido difundida en páginas o perfiles anónimos en redes sociales tales como audiovisuales o imágenes que involucre decisiones, políticas públicas o programas del Poder Ejecutivo.

La iniciativa también utilizará plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter para divulgar sus contenidos y lograr un mayor alcance en la población.

La ministra Marín aclaró que la plataforma no desmentirá informaciones emitidas por medios o grupos de comunicación con reconocimiento y trayectoria, ni contenido impreciso publicado por actores políticos o sociales de relevancia nacional.

"Se concentrará fundamentalmente en informaciones anónimas, de las cuales no se sepa la fuente ni quién la generó o cuando se trate de información abiertamente falsa sobre el Poder Ejecutivo", explicó Marín.

El Gobierno recordó que en noviembre anterior el presidente costarricense, Carlos Alvarado, firmó en París el lanzamiento del Pacto Internacional para la Información y la Democracia, junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente francés Emmanuel Macron.

Ese pacto llama a "intentar adaptarse a la era digital, a la globalización de la información y a las evoluciones económicas de los medios de comunicación, en armonía con los acuerdos existentes en materia de Derechos Humanos, especialmente los relacionados con la información en los tiempos actuales y teniendo en cuenta los principios éticos del periodismo", dijo Alvarado tras la firma.

Las redes sociales han sido utilizadas para divulgar noticias falsas o para lanzar insultos o amenazas en Costa Rica, un fenómeno que ha cobrado más fuerza desde la pasada campaña electoral hacia los comicios presidenciales de 2018.

Algunos medios de comunicación del país han lanzado en los últimos meses sus propias secciones para desmentir noticias falsas o imprecisas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...