21 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

50 ANIVERSARIO DE LA UDT

SERGIO LUIS ROSAS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 31 de julio 2019, actualizada 9:45 am


Enlace copiado

El próximo cuatro de octubre se cumplirán 50 años de haber iniciado actividades la Unidad Deportiva Torreón “Braulio Fernández Aguirre’’ y el Auditorio Municipal, los cuales fueron inaugurados el sábado cuatro de octubre de 1969, siendo sede de los Juegos Infantiles y Juveniles Pre Nacionales de ese año, en los que compitieron delegaciones deportivas de varios Estados del país y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Estos dos complejos deportivos fueron construidos dentro del marco de los Juegos Olímpicos de México 1968. Las dos obras se construyeron entre 1968 y 1969 a cargo del despacho del ingeniero José Bracho y del arquitecto Antonio Palazuelos.

Estos dos conjuntos han sido fundamentales durante 50 años para el desarrollo del deporte en la Comarca Lagunera, además de ser escenario de grandes competencias como la Olimpiada Nacional de Waterpolo 2003 que tuvo lugar en la alberca olímpica de la UDT, la cual fue reconstruida para este evento con una inversión millonaria.

La Unidad Deportiva Torreón y el Auditorio Municipal se construyeron durante la administración estatal de don Braulio Fernández Aguirre (QEPD), quien en 1963 durante su campaña a gobernador había prometido al pueblo de Torreón la construcción de ambos espacios deportivos.

La UDT se construyó sobre una superficie de 23 hectáreas, las cuales formaban parte de un predio agrícola de los descendientes del señor Lázaro de la Garza. El Auditorio Municipal se construyó en un terreno ubicado hacia el Sur de la calzada Colón, propiedad de Ferrocarriles Nacionales de México, el cual fue adquirido por el Municipio de Torreón a cambio de un adeudo de contribuciones que tenía Ferronales. Su diseño estuvo a cargo de don Alfonso Esparza Hernández (QEPD), destacado promotor del baloncesto en Torreón.

Las instalaciones de la Unidad Deportiva Torreón y del Gimnasio Municipal se pusieron en servicio con los Juegos Infantiles y Juveniles Pre Nacionales, celebrados del cuatro al 11 de octubre de 1969, en los que participaron los estados de Baja California Norte y Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, el Distrito Deportivo Laguna y la Universidad Nacional Autónoma de México con la participación de 1, 800 atletas.

Para el financiamiento de este evento se contó con un fondo de 300 mil pesos, aportados por partes iguales entre la Confederación Deportiva Mexicana (CDM), el gobierno del Estado y el Municipio de Torreón. La delegación Coahuila y el Distrito Deportivo Laguna obtuvieron 13 primeros lugares, 35 segundos, 22 terceros, 13 cuartos, 19 quintos y 14 sextos lugares, entre atletismo, natación, ciclismo, béisbol, futbol soccer y voleibol, un total de 134 premios, quedando entre los primeros seis sitios de la competencia.

Sus instalaciones fueron entregadas al pueblo de Torreón en noviembre de 1969 por el entonces gobernador don Braulio Fernández Aguirre al alcalde Rodolfo Guerrero González, después de celebrarse los Juegos Infantiles y Juveniles Pre Nacionales.

Para el manejo operativo de la Unidad Deportiva Torreón fue emitido un Decreto por el Congreso del Estado de Coahuila el diez de diciembre de 1969, en el que se autorizó la formación de un Patronato Administrador de la misma, presidido actualmente por el Ing. Juan Antonio Wong Cobián. Los Presidentes del Patronato de la UDT han sido don Gilberto Martínez Solares de 1969 a 1970, Enrique Salas León de 1970 a 1971, Matías Román Ríos de 1971 a 1981, Ricardo Acosta Mauricio de 1982 a 1998, el ingeniero Omar Gutiérrez de Anda de septiembre de 1998 a julio de 2012, Juan Leonardo Navarro Rubí del 26 de julio de 2012 al dos de abril de 2014 y el coach Rubén Castillo de 2014 al 2017.

Cabe destacar la labor realizada al frente del Patronato de la Unidad Deportiva Torreón por don Ricardo Acosta Mauricio y el Ing. Omar Gutiérrez de Anda. Don Ricardo tomó en 1981 la UDT en condiciones deplorables, carente de infraestructura. A base de esfuerzos la rehabilitó y dotó de nuevas instalaciones, entre ellas el Gimnasio de este complejo deportivo. Fue el promotor de la Calzada de los Deportistas Ilustres, la cual ha quedado en el olvido.

El Ing. Omar Gutiérrez de Anda le dio seguimiento a la obra emprendida por don Ricardo y la dotó de nuevas instalaciones, campos deportivos y canchas para la práctica de los diferentes deportes. Bajo su administración se reconstruyó y remodeló la alberca olímpica y la fosa de clavados para la Olimpiada Nacional de 2003, se modernizó la pista de atletismo con tartán y construyó en 2009 la Galería del Deporte (GADEL). Trabajó en coordinación con el INEDEC Coahuila para lograr la construcción de los Gimnasios de Halterofilia y de Artes Marciales en 2011 y 2012, los cuales fueron remodelados en fecha reciente.

Gestionó que saliera de la UDT la Academia de Policía para construir en ese espacio una Villa Olímpica que albergara a cien deportistas con las instalaciones debidas. Su sueño quedó inconcluso, se construyó el edificio de la Villa Olímpica, pero no se equipó. La convirtieron primero en una sala para la práctica de Spining en la época de Juan Leonardo Navarro Rubí, después en Albergue Municipal en la administración pasada durante las situaciones de contingencia y finalmente regresó la Academia de Policía en la actual gestión municipal. Una lástima que no se haya dado seguimiento al proyecto del Ing. Gutiérrez de Anda.

La Unidad Deportiva Torreón lleva el nombre de don Braulio Fernández Aguirre a partir del mes de marzo de 2009 como un justo reconocimiento al gobernante que hizo realidad esta obra, en esa fecha fue inaugurada la Galería del Deporte Lagunero (GADEL), ubicada en el interior de este complejo deportivo.

La UDT es un espacio público destinado a la práctica del deporte, sin embargo, en los años recientes los costos de los mismos son inaccesibles para las personas que desean hacer deporte y no cuentan con recursos. Los administradores argumentan que requieren de ingresos para el mantenimiento de las instalaciones, pues tan sólo reciben apoyo del Municipio para el pago del consumo de energía eléctrica.

Se requiere del apoyo de los tres niveles de Gobierno para promover y desarrollar el deporte para combatir la vagancia, el alcoholismo y la drogadicción que va en aumento entre la niñez y la juventud. En los últimos años ha aumentado en diferentes proporciones la renta de sus espacios deportivos.

El espíritu con el que Don Braulio Fernández Aguirre construyó la Unidad Deportiva Torreón y el Auditorio Municipal fue para fomentar el deporte entre niños y jóvenes de clases populares. La esencia de la UDT y del Auditorio no debe perderse, se construyeron para el pueblo. Estos dos espacios deportivos forman parte de la historia de Torreón. ¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...