Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Ricardo Rosselló

¿Qué es lo que sigue para Puerto Rico?

Una sesión especial para votar sobre Pierluisi se programó para el viernes. (ARCHIVO)

Una sesión especial para votar sobre Pierluisi se programó para el viernes. (ARCHIVO)

AP

Los panfletos entregados en la protesta más reciente de Puerto Rico muestran al saliente gobernador de la isla como un payaso y a un titiritero controlando a aquellas personas abajo de él.

"¿Y después de Ricky, qué?", se lee en la primera página en referencia al gobernador Ricardo Rosselló.

Es la pregunta que cientos de miles de puertorriqueños se hacen luego de haber logrado su principal objetivo: destituir a un gobernador por primera vez en la historia reciente del territorio estadounidense.

Está programado que Rosselló abandone el cargo el viernes a las 17:00 horas (hora local), pero de momento no está claro quién asumirá el cargo.

El legislador José Meléndez comentó a The Associated Press el martes que el gobernador nominaría a Pedro Pierluisi, exrepresentante de Puerto Rico ante el Congreso federal, como secretario de Estado, un puesto que está vacante y que es el siguiente en la fila para asumir el cargo de gobernador.

Sin embargo, Pierluisi tendría que ser aprobado por la Cámara de Representantes y por el Senado de la isla, y tanto Meléndez como otros legisladores han dicho que no votarían por él. Pierluisi fungió como el comisionado residente de Puerto Rico ante el Congreso de 2009 a 2017, y ahora funge como abogado de un bufete que representa a la junta federal de control que supervisa las finanzas del gobierno puertorriqueño, algo que los críticos dijeron que representa un conflicto de interés.

Una sesión especial para votar sobre Pierluisi se programó para el viernes, horas antes de la hora efectiva de renuncia de Rosselló.

Bajo la ley, el secretario de Estado reemplaza automáticamente al gobernador que deja el cargo, pero Luis Rivera Marín dejó libre esa posición al renunciar junto con una decena de funcionarios luego de que se filtraron unos mensajes con obscenidades en los que él, Rosselló y otros se burlaron de mujeres, personas de la comunidad gay y víctimas del huracán María.

Si no se aprueba un nuevo secretario de Estado para el viernes, la gubernatura pasa a manos de la secretaria de Justicia Wanda Vázquez, quien ha dicho que no está interesada en el puesto y que también enfrenta la ira de los manifestantes que exigen su renuncia.

Leer más de Internacional

Escrito en: Ricardo Rossello Puerto Rico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una sesión especial para votar sobre Pierluisi se programó para el viernes. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1603389

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx