Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

KEVIN MCALEENAN

Secretario de Seguridad Nacional de EUA visitará Guatemala el miércoles

Brito negó que se produzca un encuentro con el presidente, Jimmy Morales

El titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, confirmó a Efe esta visita. (ARCHIVO)

El titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, confirmó a Efe esta visita. (ARCHIVO)

EFE

El secretario de Seguridad Nacional en funciones de Estados Unidos, Kevin McAleenan, sostendrá este miércoles en Guatemala una reunión con el ministro guatemalteco de Interior, Enrique Degenhart.

El titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, confirmó a Efe esta visita y aunque aseguró que es la cartera de Gobernación la que maneja el tema dijo que este encuentro se da en el marco de las negociaciones que existen con la cartera de Seguridad y que se abordar temas con relación al acuerdo.

Brito negó que se produzca un encuentro con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y el portavoz del Ministerio de Interior, Fernando Lucero, se limitó a responder que haría las consultas respectivas sobre el tema.

Degenhart estuvo la semana pasada en Estados Unidos, donde firmó junto a su homólogo estadounidense y bajo la atenta mirada del presidente Donald Trump un acuerdo de asilo entre ambos países que, si entra en vigor, obligará a la mayoría de los migrantes que atraviesan el país centroamericano a pedir asilo allí en vez de en territorio estadounidense.

Varias organizaciones, incluida la Procuraduría de los Derechos Humanos, han mostrado su rechazo a este convenio y han presentado varias acciones ante la Corte de Constitucionalidad para anular este convenio por considerar que es perjudicial para Guatemala.

Sin embargo, el Gobierno ha defendido en reiteradas ocasiones este acuerdo y ha recordado que de no firmarlo Estados Unidos había amenazado con imponer impuestos y aranceles a las remesas y exportaciones, así como la posibilidad de prohibir la entrada a suelo estadounidense de ciudadanos guatemaltecos.

A pesar de que Estados Unidos y Guatemala han firmado este documento, para el que ninguno de los dos países destinará fondos, no está claro cómo se aplicará en la nación centroamericana, pues hay varios recursos judiciales pendientes contra el Gobierno después de que la Corte de Constitucionalidad ordenara que un acuerdo de "tercer país seguro" tenía que ser antes aprobado por el Congreso.

Varias organizaciones defensoras de los refugiados ya prometieron que, si se aprobaba el acuerdo, intentarían bloquearlo en las cortes y otras, como Amnistía Internacional, criticaron el acuerdo al considerar que Guatemala es un país peligroso para los refugiados y solicitantes de asilo.

De hecho, el propio Departamento de Estado pide a los ciudadanos estadounidenses que se replanteen viajar a varias áreas Guatemala y, en su web, avisa que los crímenes violentos son comunes, la actividad de las pandillas está muy extendida y, además, la Policía no tiene recursos.

Leer más de Internacional

Escrito en: KEVIN MCALEENAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, confirmó a Efe esta visita. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1603124

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx