Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Ricardo Rosselló

Puerto Rico, a la espera de un líder

La constitución no permite que se realicen elecciones anticipadas

El lunes, los manifestantes tenían programado un nuevo encuentro, esta vez para exigir que Vázquez no asuma la gubernatura. (EFE)

El lunes, los manifestantes tenían programado un nuevo encuentro, esta vez para exigir que Vázquez no asuma la gubernatura. (EFE)

AP

La renuncia sin precedentes del gobernador de Puerto Rico después de varios días de manifestaciones multitudinarias ha hundido a la isla en una enorme crisis política.

A menos de cuatro días de que el gobernador Ricardo Rosselló deje el cargo, nadie sabe quién ocupara su lugar. La secretaria de Justicia Wanda Vázquez, sucesora de acuerdo a la Constitución, dijo el domingo que no quiere el puesto. El siguiente en línea sería el secretario de Educación Eligio Hernández, un burócrata prácticamente desconocido con mínima experiencia política.

El partido de Rosselló señala que quiere que nombre a un sucesor antes de hacer efectiva su renuncia, pero el gobernador no ha dicho nada de sus planes, el tiempo se agota y algunos en la isla incluso han comenzado a hablar de la necesidad de mayor control federal sobre un territorio cuyas finanzas ya son supervisadas por Washington.

Rosselló renunció luego de casi dos semanas de protestas diarias en las que cientos de miles de puertorriqueños salieron a las calles, montaron a caballo o en jet skis, organizaron un maratón de perreo y presentaron otras formas creativas de exigir la salida del gobernante.

El lunes, los manifestantes tenían programado un nuevo encuentro, esta vez para exigir que Vázquez no asuma la gubernatura. En circunstancias normales, el sucesor de Rosselló sería el secretario de Estado del territorio, pero el veterano político Luis Rivera Marín renunció a su cargo el pasado 13 de julio por su participación en el escándalo que acabó con el mandato de Rosselló.

Vázquez, una procuradora de 59 años de edad que trabajó como fiscal de distrito y posteriormente estuvo al frente de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, no cuenta con el respaldo generalizado de la población. Muchos la han criticado por no actuar con la suficiente fuerza al momento de investigar casos que involucran a miembros del partido al que pertenecen ella y Rosselló. También ha sido objeto de críticas por no darle prioridad al combate de la violencia de género siendo secretaria de Justicia. Además ha sido acusada de no indagar sobre la supuesta malversación de provisiones para las víctimas del huracán María.

Ante la nueva ola de protestas, Vázquez tuiteó el domingo que no tiene deseos de ser la sucesora de Rosselló.

"Me reitero, no tengo interés en ocupar el puesto de Gobernador", escribió. "Espero que el señor Gobernador identifique y someta un candidato para el puesto de Secretario/a de Estado antes del 2 de agosto".

En caso de que no se designe a un secretario de Estado antes de que Rosselló deje el cargo, Vázquez asumiría automáticamente la gubernatura.

Entonces tendría la autoridad para nominar a un secretario de Estado, o podría rechazar el cargo, en cuyo caso la Constitución establece que el secretario del Tesoro sería el siguiente en la lista.

En la isla

a menos de cuatro días de que el gobernador deje su cargo:

*Nadie sabe quién ocupará su lugar.

*La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, sucesora de acuerdo a la Constitución, dijo el domingo que no quiere el puesto.

*El siguiente en línea sería el secretario de Educación, Eligio Hernández, un burócrata prácticamente desconocido con mínima experiencia política.

*El partido de Rosselló señala que quiere que nombre a un sucesor antes de hacer efectiva su renuncia.

En circunstancias normales, el sucesor de Rosselló sería el secretario de Estado del territorio. (EFE)
En circunstancias normales, el sucesor de Rosselló sería el secretario de Estado del territorio. (EFE)

Leer más de Internacional

Escrito en: Ricardo Rossello Puerto Rico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El lunes, los manifestantes tenían programado un nuevo encuentro, esta vez para exigir que Vázquez no asuma la gubernatura. (EFE)

Clasificados

ID: 1602837

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx