Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Prevén caducidad de pozos de agua

Las estimaciones forman parte del proyecto: Agua para Todos en La Laguna

FABIOLA P. CANEDO

La mitad de los pozos que abastecen a la región lagunera se podrían agotar en menos de 40 años, algunos en la mitad de tiempo. Y ante el agotamiento de las fuentes subterráneas, se estiman 29 años sin un exceso de arsénico en el agua.

Esto de acuerdo con el proyecto presentado al Gobierno federal: Agua para todos en La Laguna, Abastecimiento de agua potable a la Región Lagunera, Reactivación 2019, que indica que el acuífero principal presenta una gran sobreexplotación, que afecta principalmente al uso público urbano, de modo que la oferta de agua potable se reduce mientras la población crece.

En este sentido, se prevé la instrumentación de diversas acciones para equilibrar al acuífero. Una de estas se relaciona con el abastecimiento de agua potable. Señala que desde el año 2009, el Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua evaluó fuentes alternas de abastecimiento y el aprovechamiento de agua del río Nazas representó la opción más atractiva, es decir, la construcción de un acueducto de la presa Francisco Zarco y su potabilizadora.

Como dato preocupante, refiere que en el año 2012 se perforaron en Gómez Palacio dos nuevos pozos en calizas que aportan 120 litros por segundo, con arsénico en exceso, para compensar la disminución del gasto, que durante el periodo 2011 a 2016 disminuyó en un 11 por ciento. En el año 2016 se identificaron abatimientos que alcanzaron los 15 metros en un año.

Según el diagnóstico, en el año 1920 la profundidad a la que se extraía el agua del acuífero principal era menor a 30 metros, mientras que en el 2013 ya son 120 metros y en los últimos años ha crecido esta cifra considerablemente.

Señala que existe una gran demanda del agua para la agricultura y la ganadería en la región, pero también un agotamiento de las reservas subterráneas, por lo que estiman una vida restante promedio de pozos de agua potable de 43 años. Además, indica que el agua subterránea sin arsénico se agota, por lo que la vida restante sin exceso de este elemento es de 29 años.

Refiere que la mitad de los 2 mil 350 pozos podría agotarse en menos de 40 años, mientras que algunos podrían agotarse en uno a 20 años.

"El acuífero se está agotando rápidamente en cantidad y calidad, principalmente en las zonas de reserva de mejor calidad", expone, "se prevé que en un plazo de 26 años los pozos de agua potable reducirán su producción en un 60 por ciento y serán necesarios 131 millones de metros cúbicos (Mm3)".

El proyecto busca justificar la inversión en un Acueducto que tomaría el agua del río 20 kilómetros aguas abajo de la presa Francisco Zarco, desde una zona predominantemente agrícola. La inversión de primera etapa, para un volumen de 20 Mm3 al año sería de mil 395 millones de pesos (sin incluir mejoramiento de eficiencias en redes, que aumenta el total hasta 2 mil 119 millones), de acuerdo con el documento de la Comisión del Agua del Estado de Durango.

Se podrían agotar en menos de 40 años, algunos en la mitad de tiempo. (ARCHIVO)

Se podrían agotar en menos de 40 años, algunos en la mitad de tiempo. (ARCHIVO)

Leer más de Torreón

Escrito en: agua Falta de agua Desabasto de Agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se podrían agotar en menos de 40 años, algunos en la mitad de tiempo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1602834

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx