15 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

La CNDH advierte sobre riesgo que enfrentan niños y adolescentes por trata

Llaman a la SEP a desarrollar módulos de prevención a que está obligada

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, domingo 28 de julio 2019, actualizada 6:13 pm

Enlace copiado

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió a los tres órdenes de gobierno sobre los riesgos a que están expuestos niñas, niños y adolescentes de ser víctimas de trata, ante la falta de resultados en el cumplimiento de sus obligaciones previstas en la ley en el rubro.

En vísperas del Día Mundial contra la Trata –30 de julio—, el organismo también remitió a la Secretaría de Gobernación (Segob) el “Diagnóstico para el fortalecimiento a la rendición de informes de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas”.

Con ello busca contribuir a los nuevos trabajos que realizará la Comisión Intersecretarial, cuya reinstalación está prevista para el martes.

La CNDH además llamó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a desarrollar los módulos de prevención a que está obligada, así como a valorar y actualizar los libros de texto gratuitos de las asignaturas de formación cívica y ética autorizados ante la inexistente y/o inadecuada información que contienen.

Acusó que faltan protocolos, modelos y normas oficiales específicas para detectar y atender a niños, niñas y adolescentes víctimas de trata en sus diversas modalidades de explotación, no solo la de tipo sexual.

Alertó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Fiscalía General de la República, Secretaría de Salud, SEP e Instituto Nacional de Migración para que generen esos instrumentos garantizando su institucionalización a través de su formalización y sociabilización al interior de las instituciones, además de su exigibilidad y evaluación constante.

Señaló que de acuerdo con cifras de las procuradurías y de las fiscalías generales, en los ámbitos federal y estatal entre el 15 de junio de 2012 y el 31 de julio de 2017 fueron identificadas, mediante el inicio de una averiguación previa o carpeta de investigación, cinco mil 245 posibles víctimas.

En contraste, dijo, datos proporcionados por los órganos jurisdiccionales solo dan cuenta de 790 derivadas de sentencias condenatorias firmes de los delitos en materia de trata.

De las víctimas con las que se contó con información sobre su edad y sexo, 27 por ciento corresponden a niñas, niños y adolescentes cuyos casos se refieren principalmente a trata con fines de explotación sexual y explotación laboral.

Sin embargo, remarcó, se observa que existen pocas investigaciones iniciadas por otras modalidades de trata establecidas en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

El organismo urgió a los tres órdenes de gobierno a intensificar las campañas dirigidas a esa población para que conozcan los riesgos relacionados con ese acto ilícito, así como a promover una cultura de consumo de bienes y servicios libres de explotación y de respeto a los derechos humanos que pueda contribuir progresivamente a la erradicación de ese problema.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...