Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Cae construcción de vivienda en La Laguna

Señalan que la baja podría revertirse con el incremento de los créditos para los trabajadores

Reporta un balance negativo durante el primer semestre del año, con una drástica caída del 75 por ciento en la construcción de nuevas casas - habitación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Reporta un balance negativo durante el primer semestre del año, con una drástica caída del 75 por ciento en la construcción de nuevas casas - habitación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

La industria de la vivienda en La Laguna reporta un balance negativo durante el primer semestre del año, con una drástica caída del 75 por ciento en la construcción de nuevas casas - habitación.

El comportamiento que reporta el sector de la construcción, en particular el ramo de la vivienda, se puede tomar en cuenta como un termómetro de la economía regional y nacional, de acuerdo a los especialistas.

Jesús de la Garza, presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) Laguna, señaló que en promedio la baja semestral de la actividad fue de un 16 por ciento anual en Torreón, mientras que en vivienda popular, con un cajón salarial de 1 a 2.8 UMAS, la caída fue de un 45 por ciento en la región.

Explicó que el balance que se tiene en la construcción de vivienda nueva es negativo en la Zona Metropolitana, con una caída del 75 por ciento. "Se dio una caída drástica dentro del sector de la vivienda".

La misma cámara informó en su reporte anual de 2018, que el año pasado se construyeron y remodelaron un total de 9 mil 57 viviendas en total. En materia de empleo se generaron 33 mil 984 plazas.

El presidente de la Canadevi comentó que espera que el escenario se mejore a partir del segundo semestre del año con el incremento al monto del crédito para trabajadores de bajos salarios, el cual afirmó, se autorizó en un máximo del 16 por ciento, aunque sin precisar montos.

"Se tiene la esperanza que la caída mejore para el segundo semestre del año y se revierta el resultado catastrófico que reportó el ramo de la vivienda en nuestra región", agrega De la Garza.

Sin precisar las cifras de empleos que se han perdido debido a la caída en la construcción de vivienda nueva, el presidente de Canadevi Laguna afirmó que hay fuerte contracción en el empleo, que es directamente proporcional a la contracción en la construcción de inmuebles habitación, y se refleja en la colocación.

SIN PROBLEMAS DE PAGOS

Contrario a la queja que externan constructores de obra civil de la región, De la Garza Acosta aseguró que el Infonavit se maneja con transparencia en los pagos de las viviendas edificadas, por lo que no existen quejas dentro del sector por la falta de pago a constructores.

Incluso indicó que no enfrentan problemas de deudos con proveedores, por lo que estiman que la caída pueda revertirse con el incremento de los créditos de los trabajadores, aunado a la suspensión de subsidios para la considerada vivienda económica nueva.

En noviembre próximo, el Gobierno federal presentará el Programa Nacional de Vivienda, con el propósito de construir un instrumento de planeación que garantice el acceso a una vivienda adecuada a todas las familias mexicanas, sobre todo las que más lo necesitan.

Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ha comentado que gran parte de los créditos que en los últimos años emitió el Infonavit se colocaron principalmente en el norte del país, donde la necesidad de vivienda no es tan apremiante como en otras regiones, lo que generó que no se atendiera la demanda real.

Leer más de Torreón

Escrito en: construcción de vivienda viviendas viviendas nuevas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reporta un balance negativo durante el primer semestre del año, con una drástica caída del 75 por ciento en la construcción de nuevas casas - habitación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1602240

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx