Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Juegos Panamericanos

Juan Joel Pacheco, orgullo lagunero

Gana medalla de bronce en el maratón

Juan Joel Pacheco cumplió un sueño al ganar una medalla
en Juegos Panamericanos. (NOTIMEX)

Juan Joel Pacheco cumplió un sueño al ganar una medalla en Juegos Panamericanos. (NOTIMEX)

HUMBERTO VÁZQUEZ FRAYRE-AGUSTÍN PÉREZ BRUNET

Con un tiempo de 2 horas, 12 minutos y 10 segundos, el lagunero Juan Joel Pacheco, obtuvo la medalla de bronce en el maratón de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Y es que en la competencia celebrada en los alrededores del Parque Kennedy de la capital peruana, el atleta de Torreón apretó el acelerador en el último kilómetro para superar a Augustus Maiyo de los Estados Unidos, quien se ubicó en la cuarta posición.

El de la Comarca, junto al estadounidense y el local Willy Canchanya, no pudieron responder al ataque letal del peruano Christhian Pacheco Mendoza en el kilómetro 28.

Solamente el jalisciense José Luis Santana fue el único que pudo seguirlo, pero en la recta final no aguantó el ritmo del ganador de la medalla de oro, quien con 2 horas, 10 minutos y 41 segundos, rompió el récord panamericano impuesto en Caracas 1983 por el boricua Jorge González (2h12:43).

La plata fue para Santana (2h10:54), quien llegó en solitario con su mejor marca personal, pese a la persecución encabezada kilómetros atrás por su paisano Juan Joel, a quien no le alcanzó para emparejarse con los líderes.

SEGUIMIENTO

Al cruzar el kilómetro 5, el de la Comarca, junto a casi el resto de los demás participantes cronometraba 16 minutos con 33 segundos, mientras que luego de los 10 mil metros, el registro fue de 32 minutos con 54 segundos, también junto a la mayoría de los corredores.

En la marca del medio maratón, justo en el kilómetro 21, junto al grupo puntero, se marcó el tiempo de una hora, 6 minutos y 19 segundos, mientras que en el 25, antes del ataque del peruano Christhian Pacheco, encabezaba el pelotón con 1h18:54.

Al kilómetro 35, Pacheco marcó 1h48:53, junto al estadounidense Maiyo y al local Willy David Canchanya, mientras que en el 40, el nacido en Torreón y Maiyo marcaron 2h05:30, treinta segundos menos que el peruano.

En la recta final Pacheco fue mejor que Maiyo y logró la ansiada medalla de bronce.

El tiempo del lagunero fue tan bueno, que también rompió la marca panamericana, por lo que su tiempo, se ubica como el tercer mejor de la prueba continental en toda la historia.

'VIVO UN SUEÑO'

"Un saludo a todo Torreón, a La Laguna, gracias por apoyarme. Amo a mis padres", dijo a la cadena ESPN al dirigirse a la ceremonia de premiación.

"Estoy muy contento, la verdad que nunca pensé que en tan poco tiempo fuera a sobresalir tanto. Vivo en un sueño, un sueño hecho realidad, porque he sufrido como todo atleta... desde traer hasta 8 pesos para el camión y ahora donde estoy", mencionó el lagunero a la cadena televisiva tras recibir su medalla por el tercer lugar.

Tiempos finales

1. Christian Pacheco 2h 10' 41" Mendoza (PER)

2. José Luis Santana (MEX) 2h 10' 54"

3. Juan Joel Pacheco (MEX) 2h 12' 10"

Rubén Delgadillo destaca en softbol

El lagunero Rubén Delgadillo tuvo una buena actuación en la paliza de México 11-0 sobre Perú en el softbol.

Delgadillo volvió a participar como bateador designado y se fue de 3-2 con una carrera anotada y una producida.

El equipo mexicano demostró su poderío, y al término de 4 entradas el juego terminó por la superioridad del cuadro azteca.

El lanzador mexicano Adán Dueñas acabó con juego perfecto después de las cuatro entradas, en las que ponchó a seis enemigos.

México se enfrentará hoy a la novena cubana, que en el primer juego aplastó 15-0 a Perú, y en su segundo compromiso perdió 4-3 ante Estados Unidos.

Leer más de Deportes

Escrito en: Juegos Panamericanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Juan Joel Pacheco cumplió un sueño al ganar una medalla
en Juegos Panamericanos. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1602213

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx