Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Disminuyen delitos graves en la Zona Metropolitana de la Laguna

Algunos apartados mostraron variaciones positivas mínimas, otras se mantuvieron similares. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Algunos apartados mostraron variaciones positivas mínimas, otras se mantuvieron similares. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FERNANDO GONZÁLEZ

En un comparativo semestral realizado por el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCI), los actos ilícitos considerados graves presentaron una disminución del 2018 al 2019 en lo general en la Zona Metropolitana de la Laguna.

Según el Monitoreo de Incidencia Delictiva de la Laguna (MIDLAG), tanto los secuestros, los homicidios culposos y dolosos, las violaciones, el robo a transeúntes, de vehículos, con violencia, a negocios y el narcomenudeo, todos se encuentran a la baja en los municipios de Matamoros, Torreón, Gómez Palacio y Lerdo en su conjunto.

Por un lado, son las denuncias de privación de la libertad y robo con violencia las que más se redujeron, con un 67 % y un 60 % menos, al ir de tres a una y 718 a 286 casos respectivamente.

Por el otro lado, son los delitos de violación y narcomenudeo los que presentaron una menor disminución con solo 5 %, pasando de 85 a 81 y de mil 140 y mil 083 hechos la relación.

Mientras tanto, el robo a casa-habitación muestra un incremento, siendo este del 17 %, luego de pasar de 601 denuncias en el 2018 a 703 en el 2019.

Además, a falta de registros en el año anterior, son 10 contra cero los feminicidios registrados; en tanto, el número de extorsiones se mantuvo con ocho.

DESGLOSE POR MUNICIPIOS

En el plano particular, Matamoros fue la ciudad más afectada en cuanto al incremento de los delitos, luego de que el robo con violencia subiera en un 500 %, el robo a negocio en un 144 %, las violaciones en un 44.4 % y el robo a casa habitación 3.7 %.

Enseguida, en Gómez Palacio se consignaron aumentos en primera instancia las violaciones con un 85.7 %, así como en la sustracción de objetos en domicilios con un 28.8 % y a transeúntes con un 7.4 %.

Asimismo, en Lerdo se registraron variaciones negativas en la comisión de delitos en los apartados de homicidios dolosos con siete carpetas de investigación en el presente año contra dos del anterior.

De igual manera que en los otros dos municipios, se presentó un aumento en el robo a casa-habitación, acrecentándose los casos en un 33.3 %.

Por último, en Torreón hubo un incremento en las denuncias de extorsión, las cuáles se triplicaron yendo de dos a seis los casos; del mismo modo, el delito de narcomenudeo aumentó en un 19.4 %

Sin embargo, otro de los actos ilícitos catalogados como graves permaneció igual, así fueron las privaciones de la libertad con un acontecimiento por año, en tanto los casos de hurtos a casa-habitación disminuyeron sólo en un 0.5%, pasando de 220 a 221.

Dicho ejercicio realizado por el CCI Laguna tomó en cuenta los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) al cierre del mes de mayo de 2019, tomando en cuenta los actos con violencia y sin violencia.

Estadísticas

A detalle:

*Las denuncias de privación de la libertad y robo con violencia son las que más se redujeron.

*Los delitos de violación y narcomenudeo son las que presentaron una disminución menor.

*Caso contrario, los robos a casa habitación muestran el incremento más elevado de todos.

*A falta de registros del año anterior, los feminicidios se muestran en 10 de este año contra cero del anterior.

*El número de denuncias por extorsión se mantuvo en ocho.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Algunos apartados mostraron variaciones positivas mínimas, otras se mantuvieron similares. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1602202

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx