Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Un mexicano muy galardonado

Premio. Alejandro González Iñárritu será reconocido con el Corazón de Honor de Sarajevo en el Festival de Cine de la capital bosnia.

Premio. Alejandro González Iñárritu será reconocido con el Corazón de Honor de Sarajevo en el Festival de Cine de la capital bosnia.

MARGARITA NEGRETE

En los 80, Alejandro González Iñárritu era un consagrado locutor en la Ciudad de México, sin embargo, sus sueños eran otros… hacer cine, y hoy es uno de los directores más importantes. Su carrera es un referente de la cinematografía mundial y muestra de ello es el premio que recibirá en el Festival de Sarajevo.

El mexicano será reconocido con el Corazón de Honor de Sarajevo en el Festival de Cine de la capital bosnia, que se celebra del 16 al 25 de agosto, informó ayer el certamen.

El galardón reconoce la extraordinaria contribución al arte cinematográfico de Iñárritu, ganador de dos Oscar consecutivos al mejor director con Birdman (en 2015) y The Revenant (en 2016).

"Es un gran placer hacer honor a este destacado autor que una y otra vez mueve las fronteras y transforma su singular visión en historias de cine impredecibles y geniales", declaró el director del Festival de Cine de Sarajevo, Mirsad Purivatra.

"Sus películas se caracterizan por un estilo y un ritmo distintivos, y cautivan y emocionan al público y los críticos de cine a lo largo del mundo", agregó.

Iñárritu es uno de los invitados a la XXV edición del prestigioso Festival de Cine de Sarajevo, que se celebró por primera vez en 1995, en plena guerra civil bosnia, y se ha convertido en el mayor certamen del cine en el sureste europeo.

SU HISTORIA

Alejandro González Iñárritu, conocido como "El Negro", tiene en su lista de trofeos cuatro premios Oscar, dos de ellos por Mejor Director, Globos de Oro y Bafta. Pero para llegar a ellos antes pico piedra en México, en 1995 realizó un cortometraje para Televisa, con el cantante español Miguel Bosé como actor.

Junto al guionista Guillermo Arriaga proyectó el rodaje de 11 cortos en los cuales pretendía reflejar las contradicciones que ocultaba la Ciudad de México. Después de tres años y 36 borradores, acabaron uniendo tres de estas historias en Amores Perros, que fue con la que consiguió su triunfo internacional en 2000, la película se llevó el premio al Mejor Largometraje, de la Semaine de la Critique del Festival de Cannes, y una nominación al Oscar.

En 2002 participó con Wim Wenders y Ken Loach en un proyecto cinematográfico dedicado a explicar la realidad y el horror de los atentados terroristas del World Trade Center de Nueva York, 11'09'01.

Un año después, en Hollywood, dirigió su segundo largo metraje: 21 gramos, con actores de la talla de Sean Penn, Benicio del Toro, Naomi Watts y Charlotte Gainsbourg.

En 2005 produjo y dirigió Babel, escrita por Arriaga y en la que participan Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal y Adriana Barraza. En 2006, Babel ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes. En 2008 produjo Rudo y Cursi, dirigida por Carlos Cuarón e interpretada por Gael García Bernal y Diego Luna.

En 2010 dirigió Write The Future, un comercial de futbol para la firma Nike con motivo del Mundial de 2010, y la película Biutiful interpretada por el español Javier Bardem, la cinta fue premiada en Cannes, el 17 de mayo de ese mismo año Bardem obtuvo el premio al Mejor Actor, el cual compartió con Elio Germano por La Nostra Vita. La cinta fue seleccionada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México para competir en la 83 entrega del Oscar y a los Globos de Oro en la categoría de Mejor Película Extranjera.

En 2014 llevó al Festival de Venecia su primer drama cómico, Birdman, con la actuación estelar de Michael Keaton. La película fue filmada con largos planos secuencia y para muchos, alcanza la categoría de obra maestra.

En abril de 2014, se anunció que su sexta película sería El renacido, co-escrito con Mark L. Smith y basado en la novela del mismo nombre de Michael Punke. Protagonizada por Leonardo DiCaprio, se comenzó a rodar en septiembre de 2014. Su estreno fue el 25 de diciembre de 2015.

El 22 de febrero de 2015, Birdman triunfó en la 87ª edición de los Oscar consiguiendo cuatro estatuillas, tres de ellas para él, logró el premio a mejor película, mejor director y mejor guión original. El filme también obtuvo el Oscar al mejor director de fotografía para el mexicano Emmanuel Lubezki.

El 11 de enero de 2016 ganó dos Globos de Oro como Mejor Director y Mejor Película Dramática por El Renacido. Iñárritu logró su segundo Oscar consecutivo como Mejor Director por esta cinta.

En 2017, presentó en el Festival de Cine de Cannes, Carne y Arena, un cortometraje de realidad virtual. Y en este año regresó a Francia como presidente del jurado del Festival de Cannes, siendo el primer latino en ocupar ese puesto.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Alejandro González Iñárritu Iñárritu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Premio. Alejandro González Iñárritu será reconocido con el Corazón de Honor de Sarajevo en el Festival de Cine de la capital bosnia.

Clasificados

ID: 1602076

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx