20 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

La Laguna presenta buena calidad del aire

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, sábado 27 de julio 2019, actualizada 8:25 am

Enlace copiado

La calidad del aire en la región Laguna de Durango es buena, de acuerdo a la información del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire en el Estado de Durango (Simca), sin embargo, desde hace más de un mes se encuentra en mantenimiento la estación de Lerdo, que es la única que se localiza cerca de alguna zona industrial.

El Simca señala que en la Estación Campestre se tiene un Índice de Calidad del Aire (ICA) de 14, mientras que en la Estación Sagarpa (hoy Sader) se alcanzan 26 y en La Esperanza sería el más alto, con 46 ICA.

La Estación del Tecnológico de Lerdo se encuentra en mantenimiento.

El índice de calidad del aire es un valor calculado a partir de información procedente de la legislación vigente relacionada con los distintos contaminantes atmosféricos modelizados, cuyo principal objetivo es facilitar la comprensión de la información relacionada con la contaminación del aire.

El valor del ICA está comprendido entre 0 y 200, de modo que cuanto mayor sea el índice, peor será la calidad del aire.

La categoría denominada como Buena abarca de 0 a 50 ICA, significa que no hay riesgo para la salud y que la calidad del aire es satisfactoria, por lo que se puede realizar cualquier actividad al aire libre. El nivel Regular es de 51 a 100, es aceptable, sin embargo, en el caso de algunos contaminantes, las personas que son inusualmente sensibles pueden presentar síntomas moderados, por lo que este sector debe limitar sus esfuerzos prolongados al aire libre.

La categoría Mala es de 101 a 150, dañina para los grupos sensibles, que pueden presentar efectos en la salud, mientras que el público en general no es afectado, los niños, adultos mayores, personas que realizan actividad física intensa o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares deben limitar los esfuerzos prolongados al aire libre. Muy mala es de 151 a 200, dañina para la salud, todos pueden experimentar efectos en la salud, y sin graves para los grupos sensibles, por lo que la población en general debe evitar esfuerzos prolongados al aire libre.

El nivel de Extremadamente mala es mayor a 200, muy dañina para la salud, representa una condición de emergencia en la que toda la población está en posibilidad de ser afectada, y todos, en general, deben suspender las actividades al aire libre.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...