Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

El negocio del Beisbol

RODOLFO LUNA WALSS

primera de dos partes)

En un país donde parece no existir otro deporte más que el fútbol, y en una región donde el equipo Santos se ha convertido prácticamente en un símbolo de identidad regional, resulta interesante pensar que ha pasado con el deporte profesional del béisbol en las últimas décadas.

Remontándonos a la historia de Torreón, podemos decir que el primer deporte que se jugó a nivel semi-profesional en la región fue el béisbol, desde 1895 ya algunas empresas patrocinaban a los primeros equipos de béisbol de la Comarca, entre ellos la Thahalilo Harvester Company, La Cía. Jabonera la Unión, La Constancia entre otras.

Fue en 1932 con la construcción de El Estadio de la Revolución, y la popularidad que el béisbol había alcanzado en las ligas regionales cuando inició el detonante para pensar en que la región tuviera un equipo profesional. Y en 1940 un grupo de empresarios lidereados por el Ing. José F. Ortiz trajo el primer equipo profesional a la comarca: Los Jaboneros del Unión Laguna, el nombre en honor de la Cía Jabonera la Unión quién patrocinó ese primer equipo.

A partir de ahí vino rápidamente el primer campeonato, en 1942; después en 1947 y 1948 el béisbol abandona a la laguna para regresar en 1949 y posteriormente con un segundo campeonato en 1950. Eran tiempos en que no había televisión, tiempos de radio, tiempos en que el despliegue mercadotécnico de un equipo deportivo se hacia gracias a la labor de un buen locutor de radio, de algunos escuetos anuncios en los periódicos y de que anduviera por las calles un automóvil con un altavoz instalado vociferando la promoción del equipo. Las empresas cerveceras aún no descubrían el potencial de venta que les podría representar el hecho de auspiciar a un equipo profesional.

En 1953 otra vez el béisbol se retira de la Comarca para luego venir diecisiete años de ausencia y regresar en 1970 al Estadio ?rosa? Laguna de Gómez Palacio. Con el impulso de gente que empezó a considerar el béisbol como un negocio tales como el Dr. Álvaro Lebrija (propietario de la franquicia de los Charros de Jalisco, y que decidió instalarse en Gómez Palacio), el Ing. Alejo Peralta y el Lic. Ángel Vázquez el nuevo equipo Algodoneros de Unión Laguna alcanzó un subcampeonato en 1974. En 1975 Don Juan Abusaid Ríos adquiere al equipo e inicia la primera gran demostración de mercadotecnia del béisbol en el país; asociándose con la Cervecería Moctezuma, construyen el Estadio Superior (en referencia a la marca de cerveza que se vendería en ese estadio) en lo que hoy son los terrenos de una empresa refresquera contigua al estacionamiento del Estadio Corona de fútbol.

La afición lagunera reacciona favorablemente al nuevo estadio, deportivamente el equipo se arma bien y vienen dos subcampeonatos más; el de 1976 y uno más en 1978. En 1981; por problemas políticos de Don Juan Abusaid con el entonces gobernador de Coahuila, José de las Fuentes; el estadio Superior así como el equipo son vendidos al Sindicato de Trabajadores Petroleros para dar vida a los Astros de Tampico.

En 1985, regresa el béisbol a Torreón y al Estadio de la Revolución; un grupo de empresarios comandados por Don Jorge Dueñes Zurita adquieren a la franquicia de los Indios de Ciudad Juárez. Para ese entonces las empresas cerveceras y refresqueras ya conocían bien el negocio del béisbol y apoyaban fuertemente a algunos equipos de la Liga Mexicana de Béisbol.

De 1985 a 1997, el equipo Unión Laguna alcanzó un subcampeonato y llegó en tres ocasiones a los play-offs.

Posteriormente en 1997; FEMSA-Cerveza (Cervecería Cuahutémoc-Moctezuma) adquiere al equipo, empieza un despliegue mercadotécnico en apoyo al béisbol y es que para ese entonces ya estaba más que claro que el béisbol ?como negocio- tiene algunas diferencias muy marcadas respecto al fútbol y a otros deportes:

Es un espectáculo completamente familiar.Se juega localmente 12 días al mes (el fútbol sólo dos días al mes).

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 160183

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx