Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Garantiza AMLO abasto eléctrico; 'no subirán precios', dice

AGENCIAS-EL SIGLO DE TORREÓN

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cerró la semana con su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde Palacio Nacional, en la que, tras presentarse cifras de la Comisión Federal de Electricidad, refrendó su compromiso de que durante su mandato no aumentará el precio de la energía eléctrica.

Asimismo, garantizó que no habrá problemas con el suministro.

“No habrá problemas de falta de energía eléctrica, hay abasto suficiente y no va a haber apagones, todo esto lo digo para que no se manipule”, expresó en la conferencia en la que indicó que se reforzará la CFE en el sureste, zona donde hacen falta líneas de transmisión y construcción de plantas generadoras de energía.

El titular del Ejecutivo federal indicó que como resultado de los trabajos de mantenimiento que se ha llevado a cabo en las plantas de la Comisión Federal de Electricidad se ha incrementado el volumen de la energía que se produce.

"Debido a los trabajos de mantenimiento que se están llevando a cabo en las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) nos está permitiendo incrementar el volumen de energía que se produce. Se está dando este mantenimiento a las plantas y esto significa un ahorro, […]es muy contrario este proceder a lo que se venía haciendo. El propósito era quitarle capacidad de generación, de energía eléctrica a la CFE.

"En vez de darle mantenimiento a las plantas las estaban abandonando y lo hacían de forma deliberada para que la CFE fuera perdiendo su capacidad productiva y se sustituyera con la participación de empresas particulares, que el mercado se fuese quedando básicamente en manos de las empresas particulares", dijo.

Indicó que se mantendrá la proporción actual en materia de generación de energía con 54 por ciento de la CFE y 46 por ciento de la Iniciativa Privada, pues de continuar con la tendencia que había, de entregar permisos a particulares sin apoyar a la Comisión, la proporción sería de 75 el sector privado y 25 el público, al término del sexenio.

“Ya cambió la política, no es que se cierre o se cancelen plantas de la CFE, sino todo un plan de mantenimiento para sostener las plantas actuales y crear nuevas, además de modernizar el sistema”, explicó el mandatario federal.

NO SUBIRÁN PRECIOS

López Obrador insistió en que las administraciones pasadas dejaron de apoyar de manera intencional a la Comisión Federal de Electricidad para darle paso a las empresas privadas y aseguró que no habrá un aumento en el costo de la luz.

El presidente señaló que no habrá un aumento en el costo de la energía eléctrica "porque está demostrado que en este proceso de desplazamiento de la CFE llevó a que se aumentara constantemente el precio de la energía eléctrica. Necesitamos garantizar a los consumidores que no haya aumento en términos reales de la energía eléctrica", dijo.

Cierra la semana con su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde Palacio Nacional. (ARCHIVO)

Cierra la semana con su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde Palacio Nacional. (ARCHIVO)

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cierra la semana con su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde Palacio Nacional. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1601698

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx