Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Corea del Norte

Pide EUA dejar provocaciones

El posicionamiento surge luego de que Pionyang realizara ensayos militares

Los lanzamientos se vivieron a menos de un mes de la fugaz reunión de Trump y Kim en la península. (AGENCIAS)

Los lanzamientos se vivieron a menos de un mes de la fugaz reunión de Trump y Kim en la península. (AGENCIAS)

EFE

El Gobierno de Estados Unidos instó este jueves a Corea del Norte a dejar de lado las "provocaciones" poco después del lanzamiento de dos nuevos proyectiles desde su costa oriental.

"Les instamos a que abandonen las provocaciones. Esta Administración está decidida a mantener una relación diplomática con los norcoreanos y seguimos presionando y deseando que las negociaciones avancen", afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, en una rueda de prensa.

Estas declaraciones se producen después de que Corea del Sur confirmara el lanzamiento por parte de su vecino del norte de dos misiles de corto alcance.

Dicha acción ha sido interpretada como una reacción del líder norcoreano, Kim Jong-un, a la celebración de unas maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur, y por el estancamiento de las negociaciones con Washington.

Aunque Seúl y Washington han rebajado enormemente la escala de sus ejercicios de guerra desde que comenzó el acercamiento en 2018, Pionyang ha considerado que estas maniobras violan compromisos adoptados con ambas partes y suponen un ensayo para invadir su territorio.

La acción de Corea del Norte incrementa la presión sobre Washington para retornar a la mesa de negociación, apenas dos días después de que el régimen enviara otra señal de advertencia al desvelar un nuevo modelo de submarino capaz de lanzar misiles balísticos.

Corea del Norte ya realizó una acción similar el pasado 3 de mayo, cuando probó dos proyectiles de corto alcance. A pesar del malestar de Corea del Sur y de buena parte de la comunidad internacional, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, optó entonces por restar importancia al asunto.

"Cualquier cosa en este mundo tan interesante es posible, pero creo que Kim Jong-un se da cuenta plenamente del gran potencial económico de Corea del Norte y no hará nada por interferir o impedirlo. Además sabe que estoy de su lado y no quiere romper la promesa que me ha hecho", escribió entonces Trump en su cuenta personal de Twitter.

En esta ocasión, el inquilino de la Casa Blanca ha evitado por el momento pronunciarse al respecto.

Hacen prueba de ‘advertencia’

Un día después de disparar dos misiles que causaron nerviosismo en Asia, Corea del Norte afirmó el viernes haber probado un “nuevo tipo de arma táctica teledirigida” que tenía la intención de enviar una “solemne advertencia” contra el desarrollo de armas en Corea del Sur y sus planes para efectuar maniobras militares.

El mensaje, difundido por la prensa estatal a nombre del gobernante norcoreano Kim Jong-un, estuvo dirigido a los “belicosos militares surcoreanos” en momentos en que autoridades estadounidenses y norcoreanas intentan concertar conversaciones después de que la reciente reunión en la frontera coreana entre Kim y el mandatario estadounidense Donald Trump pareciera dar impulso a las estancadas negociaciones nucleares.

Aunque Corea del Norte se refirió con rudeza a Corea del Sur, Pionyang se abstuvo de recurrir a su discurso beligerante contra Estados Unidos que ha caracterizado sus anuncios previos, una posible señal de que está interesada en mantener viva la diplomacia con Washington.

Sin embargo, dejó claro que Corea del Norte está furiosa por los planes de Estados Unidos y Corea del Sur de efectuar maniobras militares que Pionyang considera ensayos de una invasión y pruebas de la hostilidad de estas naciones en su contra.

Corea del Norte también mostró regocijo con su afirmación de que la prueba “debe haber causado suficiente preocupación y angustia a algunas fuerzas que eran el objetivo, como fue la intención”.

Kim Jong-un se mostró satisfecho con las capacidades del 'sistema de armas tácticas guiadas'. (AP)
Kim Jong-un se mostró satisfecho con las capacidades del 'sistema de armas tácticas guiadas'. (AP)

Leer más de Internacional

Escrito en: Maniobras Militares

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los lanzamientos se vivieron a menos de un mes de la fugaz reunión de Trump y Kim en la península. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1601616

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx